Enlaces accesibilidad
Loterías y Apuestas del Estado

¿Qué probabilidad hay de que me toque la lotería?: Estas son las estadísticas

Por
Un chico y una chica miran con ilusión su boleto de la lotería
Jugar a la lotería con ilusión es lo que importa de verdad, no la estadística

¿Juegas a la lotería con la intención de ganar un dinero extra e invertirlo? Entonces te interesará saber que como en cualquier otro juego de azar, existen probabilidades dadas por la estadística que pueden decirte qué números son los más afortunados o cuántas opciones tienes de conseguir tu objetivo, ¿no? Pues aquí te contamos todo lo que tienes que saber de probabilidad y lotería. ¡Toma nota?

¿Qué probabilidad hay de que me toque la lotería?

Lo primero que tienes que tener en cuenta para responder a esta pregunta son las reglas de la Lotería Nacional de España, marcadas por su origen, historia y evolución. Para empezar, los sorteos de la lotería ordinaria se celebran de jueves a sábado. La sala del sorteo consta de cinco bombos, cada uno de los cuales tiene 10 bolas en su interior con las cifras del cero al nueve. De cada bombo se extrae una bola, dando lugar a un resultado ganador de cinco cifras, por lo que el número afortunado estará entre el 00000 y el 99999.

Sabiendo esto, la probabilidad de acertar las cinco cifras en la Lotería Nacional ordinaria, tanto para el primero premio como para el segundo premio, es de una entre 100000, lo que se traduce en un 0,00001 %.

Probabilidad en la Lotería de Navidad, El Gordo y el Sorteo del Niño

Estos tres sorteos de la Lotería Nacional son los más especiales, ya que solo se celebran en épocas navideñas. Se trata de una tradición en España en la que todo el mundo participa con ilusión en plena Navidad. Justamente por eso, la probabilidad de que te toque la lotería en estas fechas desciende notablemente, a pesar de que se mantengan la misma cantidad de números posibles.

Y bueno, más que descender la probabilidad de que te toque, se trata de que al repartir el dinero, se partirá entre más personas y que para realmente hacerte millonario necesitarias varios décimos con el mismo número y que este resultase premiado. Pero se mantiene la probabilidad de una entre 1000000 (0,00001 %).

La Lotería del Niño tiene la misma probabilidad, pero con una diferencia: se destina más dinero a los reintegros. Es la repesca de los menos afortunados de la Lotería de Navidad y aunque participa aún más gente que el resto del año, es más probable que te lleves un buen pellizco. Eso sí, recuerda que como en cualquier juego de azar administrado por el Estado, Hacienda se queda un porcentaje del dinero que juegas a la lotería a partir de los 40000 euros ganados.

El lotero y varios agraciados con el premio gordo en la gasolinera de Granadilla de Abona, Tenerife.