Enlaces accesibilidad
Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid

Se abre la XIII convocatoria del Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid

·  El plazo de presentación se extiende del 1 de abril al 1 de junio

Por
El plazo de presentación se extiende del 1 de abril al 1 de junio
XIII convocatoria del Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid

RTVE y Fundación Montemadrid convocan el XIII Premio de Poesía Joven, dirigido a poetas españoles que no tengan más de 30 años. El plazo de presentación de las obras se abrirá este jueves, 1 de abril, y el límite de entrega será el 1 de junio. El galardón consiste en la edición y distribución de la obra presentada a concurso a cargo de la prestigiosa editorial Pre – Textos.

En el acto de firma de la renovación del convenio que firmaron hace unos días el director de Radio Nacional de España, Ignacio Elguero, y el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao, ambas entidades quisieron dejar patente el apoyo firme tanto de la emisora pública como de la Fundación Montemadrid a la joven poesía española, un apoyo que se remonta a 2008, cuando tuvo lugar la primera edición.

Tras la firma, Ignacio Elguero se felicitó por continuar "con nuestra apuesta por la cultura y por los jóvenes creadores, una apuesta que este año hemos extendido a otras disciplinas artísticas" y resaltó que "es importante compartir objetivos con instituciones que apuestan por los valores culturales como la Fundación Montemadrid".

Por su parte, José Guirao, aseguró que "uno de los proyectos de los que más orgullosos nos sentimos es este del Premio de Poesía Joven en el que vamos de la mano de RNE”. El director general de la Fundación Montemadrid también afirmó que "la calidad de los ganadores de este premio está fuera de dudas" y tampoco tuvo ninguna al mostrarse convencido de que en esta edición se batirá el récord de participación como ya sucediera el año pasado.

El Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid es uno de los certámenes más prestigiosos de apoyo a la creación poética. En su última edición, la de 2020, el ganador fue Antonio Díaz Mola por su poemario ‘Apostasía’, distinguido por el jurado entre las casi trescientas obras presentadas en dicha edición.

Su sombre se suma la de una larga lista de poetas jóvenes que hoy tienen ya un lugar destacado dentro de la poesía y que han ayudado a ampliar sus límites: Javier Temprado por “Ciudad cero”; Sergio Navarro por “Una imagen imposible”; Gonzalo Gragera por “La suma que nos resta”; Javier Hernando Herráez por “Todos los animales muertos en la carretera”; Erika Martínez por “Color carne”; Javier Vicedo por “Ventanas a ninguna parte”; Carlos Contreras por “El eco anticipado”; Andrés Catalán y Ben Clark por “Mantener la cadena de frío”; José Alcaraz Pérez por “Edición anotada de la tristeza”; Juan Bello Sánchez con “Todas las fiestas de mañana”, y Martha Asunción Alonso con “Wendy”.

Las bases del XIII Premio de Poesía Joven pueden consultarse en www.rtve.es y en www.montemadrid.es

RTVE

anterior siguiente