Enlaces accesibilidad

Sinfonía 'Italiana' de Mendelssohn, con el director José Trigueros y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Además, la Suite checa de Antonín Dvořák
  • Jueves 18 y viernes 19 de febrero de 2021, a las 19:00, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
El director José Trigueros
El director José Trigueros

El programa B/12 de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE está formado por la Suite checa en Re mayor Op. 39 de Antonín Dvořák y la Sinfonía número 4 en La mayor, Op. 90 ‘Italiana’ con el director castellonense José Trigueros. El concierto del viernes 19 de febrero lo grabará RTVE para emitirlo en Radio Clásica ese mismo día a las 20:00 y posteriormente en Los conciertos de La 2.

El concierto de esta semana comienza con la Suite checa, del compositor checo Antonín Dvořák (1841-1904). Escrita en 1879 en Praga, Dvořák la compuso después del éxito de las serenatas en Mi mayor y Re menor y con la mente puesta en escribir otra obra de similar disposición formal pero añadiendo danzas folclóricas checas. Es de un estilo postromántico y ricos motivos melódicos, lirismo y vitalidad tan grandes que la han convertido en una de sus obras más representativas. La suite checa consta de cinco movimientos: Alegro moderato, Allegretto grazioso, Allegro Giusto, Andante con moto y Presto.

A continuación, la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por el maestro José Trigueros, interpreta la archiconocida Sinfonía número 4 ‘Italiana’ del compositor alemán director de orquesta y pianista Felix Mendelssohn (1809-1847).

Esta obra considerada como 'un clásico dentro del Romanticismo', fue esbozada por Mendelssohn en 1830 tras su gran viaje por Italia y acabada tres años después. Fue un encargo de la Sociedad filarmónica de Londres y se estrenó en la capital inglesa el 13 de mayo de 1833. Esta Sinfonía destaca del resto de las de Mendelssohn por la transparencia y la luminosidad, la claridad formal y el brillante y hábil tratamiento musical. La ‘Italiana’ de Mendelssohn se divide en cuatro movimientos: Allegro vivace, Andante con moto, Con moto moderato y Presto. Su último movimiento ‘Saltarello’ toma nombre de la rápida danza folclórica napolitana, pero bailada tradicionalmente en las fiestas de Carnaval de Roma.

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto

José Trigueros

Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde la temporada 2019-2020, José Trigueros da el salto a la dirección orquestal tras una extensa trayectoria profesional como instrumentista.

Invitado con frecuencia por la Joven Orquesta Nacional de España, siendo su director asistente y estando al frente de la Academia de Música Contemporánea, Trigueros ha dirigido formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta de Córdoba, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica del Vallés o la Orquesta de Extremadura.

En 2016 fue seleccionado por el maestro David Zinman para participar en unas clases magistrales junto a la prestigiosa Tonhalle Orchester de Zurich.

Formado en los conservatorios de Valencia y Ámsterdam en la especialidad de percusión, José Trigueros comenzó sus estudios de dirección de orquesta de la mano del maestro Bruno Aprea y posteriormente los amplió en el Conservatorio de Bruselas con Patrick Davin. Este concierto es el debut de José Trigueros con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente