Enlaces accesibilidad

El director Jan Willem de Vriend y la pianista Judith Jáuregui, esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • La pianista donostiarra interpreta el Concierto para piano y orquesta nº 20 de Mozart
  • Además, la Sinfonía nº 1 de Mendelssohn
  • Completa el programa la obertura de ‘Orfeo y Eurídice’, de Gluck
  • Viernes 22 y sábado 23 de enero de 2021, a las 19:00, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Jan Willem de Vriend y Judith Jáuregui
Jan Willem de Vriend y Judith Jáuregui

El noveno programa de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta del maestro holandés Jan Villem de Vriend, incluye el Concierto para piano y orquesta número 20 de W. A. Mozart, con Judith Jáuregui como solista, la Sinfonía número 1 de Felix Mendelssohn y la obertura de ‘Orfeo y Eurídice’, de C. W. Gluck. El concierto del viernes 22 lo retransmite, a las 20:00, Radio Clásica, y lo grabará RTVE para emitirlo el sábado 6 de febrero en Los conciertos de La 2.

El concierto comienza con la Orquesta Sinfónica RTVE interpretando la Obertura de la ópera 'Orfeo y Eurídice', que el compositor bohemio Christoph Willibald Gluck estrenó en Viena en 1762. La idea de anticipar en la obertura o prólogo instrumental algunas ideas musicales que estarán presentes en la acción posterior es algo que Gluck introduce por vez primera con esta obra. La orquesta cumple una función claramente ilustrativa para transmitir los sentimientos, la música está al servicio del texto desde el principio con la intencionalidad descriptiva de la obertura.

A continuación, sube al escenario del Teatro Monumental, junto a la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Jan Villem de Vriend, la pianista Judith Jáuregui, para interpretar como solista el Concierto para piano y orquesta número 20, K.466 de Wolfgang Amadeus Mozart. Es uno de los más conocidos de los 27 conciertos que el genio de Salzburgo escribió para este instrumento y se estrenó en Viena en 1785. Tiene un marcado carácter dramático, acentuado por su tonalidad en Re menor, la misma que el Réquiem o Don Giovanni, y en él aparecen esquemas musicales que se verán en estas dos obras maestras. Posee una enorme carga emocional desde la introducción del primer movimiento, así como una fuerte tensión en el diálogo entre piano y orquesta, un auténtico prodigio compositivo perteneciente a una época en la que Mozart se encuentra en la cima como compositor.

El concierto para piano y orquesta número 20 de Mozart consta de tres movimientos: Allegro, Romanza y Rondó: Allegro assai.

La tercera obra del concierto es la Sinfonía número 1 en Do menor Op. 11, de Felix Mendelssohn, una de las menos interpretadas de sus cinco sinfonías (Las doce sinfonías para cuerda que había compuesto antes de esta primera, no suelen clasificarse como tales). Escrita en 1824 cuando el compositor de Hamburgo tenía 15 años, no se estrenó hasta 1827. Es una sencilla obra en tres movimientos (Allegro di molto, Andante y Allegro con fuoco) que recuerdan las de los modelos clásicos del siglo pasado (Mozart, Haydn y Beethoven) y en la fuga final, el contrapunto de Bach.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

Judith Jáuregui

Aplaudida como artista de refinamiento expresivo, pulsación luminosa y gran personalidad, Judith Jáuregui es una de las pianistas más cautivadoras del momento. En palabras de la revista alemana Piano News, 'no es solo la impecabilidad de su interpretación la que cuenta, sino la impresión de escuchar a una pianista que verdaderamente tiene algo que decir’.

En las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas de referencia como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Southbank Centre de Londres, Auditorio Louvre de París, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio, NCPA Pekín, el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron, el Festival de Piano de Lille, el Festival Radio France de Montpellier en Francia, Schloss Elmau, Murten Classics y Klosters Music.

Ha colaborado recientemente con formaciones como la Britten Sinfonia, Neubrandenburger Philharmonie, PFK Prague Philharmonia, Das Neue Orchester Köln, Aarhus Symphony Orchestra, Slovak Sinfonietta y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, además de las principales orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica RTVE, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Munich, Alemania, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov.

Entre los compromisos de la temporada 20/21 destacan las colaboraciones con la Orchestre de Chambre de Fribourg, la ADDA Simfònica y la Hradec Králové Philharmonic. Visitará también el Festival Palermo Classica, debutará en el Teatro Mayor de Bogotá y regresará a grandes salas españolas como el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián o el Auditorio Nacional de Madrid.

Jan Willem de Vriend

El holandés Jan Willem de Vriend es el actual principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), de la Orquesta Nacional de Lille y de la Orquesta Filarmónica de Stuttgart.

Es también artista residente de la Orquesta Sinfónica de Stavanger y aparece regularmente como invitado con la Royal Concertgebouw Orchestra, Tonhalle Orchestra Zurich, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony Orchestra, Bergen Philharmonic Orchestra y Rotterdam Philharmonic.

De 1982 a 2015 fue director artístico y concertino del Combattimento Consort Amsterdam, conjunto que él mismo fundó y que consiguió muchos éxitos, especialmente con obras poco conocidas de los siglos XVII y XVIII y del repertorio clásico neerlandés de vanguardia. Goza de un gran reconocimiento internacional y después de arrancar con una serie propia en el Concertgebouw de Amsterdam, hizo una gira por todo el mundo.

De 2006 a 2018 ha sido el director principal de la Netherlands Symphony Orchestra con sede en Enschede. También ha sido el director principal invitado de la Brabant Orchestra (ahora la South Netherlands Philharmonic) y ha dirigido, entre otras, la Belgian National Orchestra, SWR Symphony Orchestra Stuttgart, Royal Flanders Philharmonic Orchestra, Luxembourg Philharmonic Orchestra, Wiener Kammerorchester and Hong Kong Philharmonic. Entre sus futuros compromisos, dirigirá la Rotterdam Philharmonic, MDR Leipzig Radio Symphony Orchestra y la NDR Radiophilharmonie.

Es destacable también su dirección de óperas de Monteverdi, Händel, Telemann, Bach, Gassmann o Mozart junto a la directora escénica Eva Buchmann, con las que ha ido de gira por toda Europa y Estados Unidos. En Holanda es muy conocido por su aparición en programas sobre música y ha recibido un premio de la emisora nacional NPO Radio 4 por su contribución creativa a la música clásica.

RTVE

anterior siguiente