Enlaces accesibilidad
Versión española

'Suc de síndria', de Irene Moray, ganador del XVIII Concurso de Cortos Versión Española-SGAE

  • Sus dos protagonistas, Elena Martín y Max Grosse Majench, Premio AISGE de Interpretación
  • ‘Carne’, de Camila Kater; y ‘El infierno y tal’, de Enrique Buleo, segundo y tercer premio
  • Récord de participación, con más de 900 cortos recibidos
  • Domingo 20 de diciembre, programa especial de ‘Versión Española’ con los cortos ganadores

Por
 Foto de familia de los premiados
Foto de familia de los premiados RTVE

'Suc de síndria', de Irene Moray, que aborda con inteligencia y sensibilidad el proceso de sanación de un trauma, es el trabajo ganador de la XVIII edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE. El corto premiado, junto a 'Carne', de Camila Kater, y 'El infierno y tal', de Enrique Buleo, segundo y tercer clasificados, podrán verse este domingo en el ‘Especial Cortometrajes de Versión Española’ con la que el espacio de cine de La 2 cerrará el año.

El jurado ha estado compuesto por la actriz Vicky Luengo; la también actriz y dramaturga Itsaso Arana; el guionista y director Juan Cavestany; el productor Enrique López Lavigne; y Silvia Pérez de Pablos, directora Institucional de Audiovisual de Fundación SGAE.

Premiados

-Primer Premio: ‘Suc de síndria’, de Irene Moray. Un trabajo que aborda con exquisita inteligencia y sensibilidad el proceso de sanación de un trauma. El cortometraje ha recibido infinidad de premios a lo largo del año, entre ellos el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. También han sido premiados los dos actores protagonistasElena Martín y Max Grosse Majench, Premio AISGE de Interpretación.

 'Suc de síndria', de Irene Moray

'Suc de síndria', de Irene Moray RTVE

-Segundo Premio: ‘Carne’, de Camila Kater, documental de animación llegado desde Brasil. Un asombroso trabajo realizado con distintas técnicas de animación para ilustrar el testimonio de cinco mujeres en distintas etapas de la vida. El cortometraje ha arrasado en los Festivales del mundo entero.

'Carne', de Camila Kater

'Carne', de Camila Kater RTVE

-Tercer Premio: ‘El infierno y tal’, de Enrique Buleo. Un retrato de personajes perdidos en un pueblo de La Mancha, realizado con un sentido del humor y una puesta en escena absolutamente original.

'El infierno y tal', de Enrique Buleo

'El infierno y tal', de Enrique Buleo RTVE

‘Versión Española’, apoyo constante al cortometraje

El programa de cine de La 2 dirigido por Félix Piñuela y presentado por Cayetana Guillén Cuervo ha consolidado, junto a Fundación SGAE, esta iniciativa en apoyo al cortometraje a lo largo de 18 años de historia. Este año se ha producido récord de participación, con más de 900 cortos que han sido vistos por el comité seleccionador.

Los premios de Versión Española/SGAE son unos de los más prestigiosos en el mundo del cortometraje. A lo largo de las pasadas ediciones ha dado a conocer a algunos de los grandes directores del cine español actual, como León Siminiani, Mar Coll, J.J. Bayona, Daniel Sánchez Arévalo, Rodrigo Cortés, Álvaro Pastor, Nely Reguera, Paco R. Baños…

Los tres trabajos premiados serán emitidos en el último programa de ‘Versión Española’ de 2020, este domingo 20, a las 22:25 horas. En el plató, los responsables de los trabajos galardonados comentarán sus obras con Cayetana Guillén Cuervo.

Antes, ‘Versión española’ emitirá el largometraje ‘Somos gente honrada’, de Alejandro Marzoa, un director que dio sus primeros pasos en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión española / SGAE.

RTVE

anterior siguiente