Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' recuerda al fotógrafo y productor Mario Pacheco

  • En el décimo aniversario de su fallecimiento
  • ‘Revelando a Mario’: retrato sentimental de un gran viajero que vivió y soñó detrás de su inseparable rolleiflex y sus discos de vinilo
  • Domingo 22 de noviembre a las 21:30 horas en La 2

Por
Autorretrato de Mario Pacheco
Autorretrato de Mario Pacheco

En 'Revelando a Mario', de Simón Mateu, Imprescindibles’ ofrece una mirada íntima a la vida y obra de Mario Pacheco, productor y fotógrafo, que lejos de los focos y el ruido mediático protagonizó una revolución sin precedentes en la música y fotografía de nuestro país en los años de la Movida madrileña.

Impulsor del nuevo flamenco y la world music, conoceremos el gran impacto de Nuevos Medios, compañía discográfica que constituyó con su mujer Cucha Salazar. Juntos rompieron todos los esquemas refundando el nuevo flamenco con Ketama, Pata Negra o Ray Heredia, produjeron los grupos más significativos de la Movida y distribuyeron en España a bandas internacionales de la talla de New Order o The Smiths.

Entre más de 20.000 negativos inéditos revelados para el documental, se verán por primera vez fotografías claves que muestran sorprendentes imágenes de estrellas nacionales e internacionales o instantáneas que se han convertido en míticas, desde el conocido retrato de Jimmy Hendrix en el festival de la isla de Wight hasta la carátula del disco de Camarón ‘La leyenda del tiempo’.

La visión y el acierto de Pacheco

Gracias a testimonios de quienes lo conocieron, el documental revela la faceta artística y personal de un hombre que apostaba por el lanzamiento de nuevos artistas y que, una vez en la cima del éxito, dejaba volar a otras compañías de mayor presupuesto. Artistas como Antonio Carmona, Teo Cardalda o Peter Hook, líder de New Order, contarán su experiencia con él dentro el ámbito artístico y profesional, pero también un amplio abanico de artistas contemporáneos hablará de cómo ha influido la figura de Mario en su música.

Así, el documental irá desvelando la envergadura de Pacheco, que contribuyó a que hoy en día el nuevo flamenco esté en las listas de éxito de todo el mundo y que deja un legado de cientos de miles de fotografías únicas y, lo más importante, una memoria que en la actualidad honran los mejores artistas de un país que evolucionó musicalmente gracias a personas imprescindibles y no siempre reconocidas como se debería.

RTVE

anterior siguiente