Enlaces accesibilidad

Quinta sinfonía de Beethoven y 'La muerte de Cleopatra', de Berlioz, con Cristina Faus y la Orquesta y Coro RTVE

  • Además, el Canto fúnebre Op. 13 de J. Brahms
  • Dirige la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, Pablo González
  • Jueves 15 y viernes 16 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Cristina Faus y Pablo González
Cristina Faus y Pablo González

Beethoven, Berlioz y Brahms son los compositores del segundo programa de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigido por su titular Pablo González. Componen el programa la Sinfonía nº 5 de Beethoven, La muerte de Cleopatra, de Hector Berlioz, con la mezzosoprano Cristina Faus como solista, y el Canto fúnebre, Op. 13 de Brahms. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 16 de octubre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Revoluciones musicales es título genérico de la temporada de abono 2020-2021 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. En palabras del director titular, Pablo González, significa “Un recorrido por algunas de las obras que marcaron un antes y un después en la Historia de la Música. Obras que aceleraron y quebraron el proceso evolutivo del lenguaje musical abriendo nuevos caminos creativos e iluminando territorios hasta entonces sumidos en la más completa oscuridad”. La quinta sinfonía de Beethoven constituye una revolución musical y es probablemente la sinfonía más famosa de todo el género.

En este segundo concierto de la temporada también se incluyen otros dos ejes temáticos: con la quinta sinfonía, Beethoven: 250º aniversario de su nacimiento, es decir, el homenaje al genio de Bonn cuando se cumplen 250 años de su nacimiento; y con el ‘Canto fúnebre’ de Brahms, el eje temático denominado Luces y sombras. Según Pablo González, “una invitación al recuerdo y a la reflexión de lo acontecido en los últimos meses, para mirar hacia el futuro con optimismo y vitalidad”.

El concierto comienza con la Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE interpretando el Canto fúnebre, (Begräbnisgesang en alemán), Op. 13 de Johannes Brahms, una de las primeras obras corales del compositor, escrita para cuatro voces mixtas, con el bajo en divisi en ocasiones, vientos y timbales, de gran expresividad e inspirado tratamiento de las voces, donde profundiza en los temas de la muerte y la resurrección.

A continuación, la cantata de Hector Berlioz, La muerte de Cleopatra, en la que se incorpora junto a la Orquesta Sinfónica RTVE, como mezzosoprano solista, Cristina Faus, para el papel de la legendaria reina egipcia. Escrita en 1829 para su beca francesa en Roma, es una escena lírica muy original compuesta para voz femenina y orquesta. Su gran belleza, dramatismo y apasionamiento ha motivado que sea muy interpretada por famosas mezzosopranos. Sus cuatro momentos desbordan contrastes y cambios de ánimo, a menudo ponen a prueba el diálogo entre la orquesta y la cantante. Berlioz se inspiró en el poema de P. A. Vieillard que cuenta los pensamientos y las emociones de las últimas horas de Cleopatra antes de suicidarse con la mordedura de un áspid.

La última obra del segundo concierto de temporada que dirige Pablo González, es la Sinfonía número 5, en Do menor, de Ludwig van Beethoven, una de las piezas más interpretadas y famosas de todo el repertorio clásico y que supuso la consagración y el paradigma del romanticismo musical. Estrenada en Viena en 1808, bajo la batuta del propio Beethoven, es desde su mismo comienzo con sus archiconocidas cuatro notas, un caso único en la historia de la música por su audacia, dramatismo y capacidad para sorprender y a la vez emocionarnos.

La sinfonía, de unos treinta minutos de duración, consta de cuatro movimientos: Allegro con brio, Andante con moto, Scherzo. Allegro y Allegro.

Haz click aquí para comprar las entradas de este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto en pdf

Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en 'Guildhall School of Music' de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el 'Donatella Flick'. Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de ‘Don Giovanni’ y ‘L'elisir d'amore’ en dos exitosos Glyndebourne Tours, ‘Carmen’ (Quincena Musical de San Sebastián), ‘Una voce in off’, ‘La voix humaine’, ‘Die Zauberflöte’, ‘Daphne y Rienzi’ (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu y ‘Madama Butterfly’ (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con The Hallé, City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la ONE, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Pablo González es, desde el 1 de septiembre de 2019, el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Cristina Faus

Ganadora del Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto “Toti dal Monte” en Treviso (Italia), la mezzosoprano valenciana Cristina Faus ha actuado en la mayoría de teatros y auditorios más importantes. Aunque centra su actividad operística en el repertorio clásico mozartiano, el romanticismo francés y especialmente el belcanto italiano, su amplio y versátil repertorio abarca también importantes obras sinfónicas como el ‘Magnificat’ y las Pasiones según San Juan y San Mateo de J.S. Bach, ‘Gloria’ de Vivaldi, ‘Membra Jesu Nostri’ de Buxtehude, ‘Stabat Mater de Pergolesi’, los Requiem de Mozart y Dvořák, Oratorio de Navidad de Saint Saëns, ‘La canción de la tierra’, de Mahler, y muchas otras.

Entre sus actuaciones, cabe destacar su presencia junto a importantes orquestas como la Boston Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Toronto Philharmonic, ONE, Orquestra de la Comunitat Valenciana y Orchestra del Teatro La Fenice, entre otras, bajo la batuta de importantes directores: Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Zedda, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Giancarlo Andreetta, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbà, Guillermo García Calvo o Roberto Abbado.

Es especialmente relevante su participación en diversas ediciones del Festival Rossini de Pesaro (Italia), así como en el 75 aniversario del Festival de Tanglewood (EE.UU.), además de sus giras por Japón y sus actuaciones en el Teatro della Fenice (Italia) y Covent Garden de Londres (Reino Unido), entre otros.

Cristina Faus es también una destacada intérprete de zarzuela. Entre sus recientes y próximos compromisos destaca ‘Semiramide’ (en el rol de Arsace) en el Covent Garden de Londres; ‘La vida breve’ con la BBC Philharmonic, el Coro RTVE y Juanjo Mena; ‘El pintor’, de Albert Boadella, en Teatros del Canal; ‘La malquerida’ en el Teatro Campoamor y ‘El Mesías’ en Oviedo, además de ‘El ocaso de los dioses’ (Primera Norna) en el Teatre del Liceu de Barcelona, o el estreno mundial de ‘María Moliner’ en el Teatro de la Zarzuela.

RTVE

anterior siguiente