Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica RTVE

'Concierto de Aranjuez' y 'El amor brujo', con la Orquesta Sinfónica RTVE, Estrella Morente y Pablo Sáinz Villegas

  • Dirige el maestro Manuel Hernández-Silva
  • Completa el programa la Suite nº 1 de ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla
  • Sábado 19 de septiembre, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental

Por
Pablo Sainz Villegas y Estrella Morente
Pablo Sainz Villegas y Estrella Morente

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva, ofrece en concierto ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla, interpretado por Estrella Morente; y el ‘Concierto de Aranjuez’, para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo, de la mano del Pablo Sáinz Villegas. Para completar, la Suite nº 1 de ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla.

El concierto comienza con la Suite nº 1 de ‘El sombrero de tres picos’, del compositor granadino Manuel de Falla. Escrita entre 1919 y 1921 para un ballet, está basada en la novela homónima de Pedro Antonio Alarcón.

A continuación, el guitarrista riojano Sáinz Villegas se une a la Orquesta Sinfónica RTVE para interpretar el ‘Concierto de Aranjuez’. Compuesto en París en 1939 por Joaquín Rodrigo y estrenado en 1940, es un concierto para guitarra y orquesta que se ha convertido con el paso del tiempo en la pieza española más famosa e interpretada del repertorio clásico.

El concierto finaliza con una de las obras más destacadas del repertorio musical español, ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla, con Estrella Morente como solista. A través de 13 escenas, con canciones y danzas populares, la partitura refleja el misticismo de la cultura gitana.

Estrella Morente

La cantaora es hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, y nieta del guitarrista Montoyita. El ambiente flamenco ha marcado su arte.

Su éxito es internacional, en escenarios de prestigio como Konzerthaus Viena, Theatre Carré Ámsterdam, Parco Della Musica Roma, Oslo Internacional Festival, Helsinki World Music Festival, Barbican Londres, el Festival de Buenos Aires y Santiago a Mil, entre otros. Entre sus galardones, Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino, un disco de platino y otro, de oro.

Pablo Sáinz Villegas

Aclamado por la prensa internacional como “el alma de la guitarra española”, es considerado el guitarrista clásico más notorio de su generación y destaca por haber acompañado a Plácido Domingo en el Estadio Santiago Bernabéu.

Galardonado con más de 30 premios internacionales, ha actuado en algunos de los escenarios más prestigiosos, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Philharmonie de Berlín y el Concertgebouw de Ámsterdam. Además, ha sido invitado como solista en orquestas como las Filarmónicas de Israel, Bergen y Dinamarca, la Orquesta Nacional de España y las Orquestas Sinfónicas de Nueva York, Pittsburgh, Cincinnati, Perú, Colombia y Panamá.

Manuel Hernández Silva

Es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y también imparte cursos internaciones de dirección e interpretación.

Ha actuado como director invitado de orquestas sinfónicas de dentro y fuera de España, como la de RTVE, Bilbao, Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Navarra, Viena, Israel, Radio de Praga, WDR de Colonia, Puerto Rico, Chile, Venezuela o México, entre muchas otras.

RTVE

anterior siguiente