Enlaces accesibilidad

Concierto familiar 'La leyenda del Fauno', con Andreas Prittwitz y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Dirigido por Carlos Garcés, con obras de Vivaldi, Beethoven, Smetana, Dvorák, Zimmer, Benny Golson y Stravinsly
  • Viernes, 2 de octubre, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Andreas Prittwitz
Andreas Prittwitz

Con guión de Susana Gómez a partir de una idea del clarinetista, flautista y saxofonista Andreas Prittwitz, llega al Teatro Monumental ‘La leyenda del fauno’. Es un espectáculo para toda la familia con la Orquesta Sinfónica RTVE, que a través de la música y del teatro ofrece un nuevo y original conocimiento de los instrumentos de la orquesta sinfónica.

El concierto, que cuenta con la dirección musical de Carlos Garcés y escénica de Susana Gómez, comienza con una selección del Concierto para flauta, cuerda y bajo continuo de A. Vivaldi ‘La notte’, con arreglos del propio Andreas Prittwitz.

Seguirá el cuarto movimiento de la Sinfonía nº 6 ‘Pastoral’ de Beethoven, una selección del poema sinfónico de B. Smetana ‘El Moldava’ y una selección de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák.

Los más pequeños reconocerán, sin duda, el tema principal de la película ‘Piratas del Caribe’, de H. Zimmer, y no faltará el jazz con la 'Blues March' de Benny Golson, arreglada por A. Prittwitz y el final de ‘El pájaro de fuego’, de I. Stravinsky.

¿Y por qué un fauno? El autor de la idea, que también actuará y tocará varios instrumentos en el concierto, Andreas Prittwitz, lo explica con sus propias palabras:

“Pan, el dios griego de la naturaleza y de los pastores, creador de la flauta de Pan, excelente músico solamente superado por Apolo con su lira, nos guiará, como personaje travieso y divertido por sus vivencias, durante su viaje desde el bosque hasta la ciudad en busca de sus amig@s músicos, refugiados dentro de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. De esta manera, el fauno nos presenta la llamada música programática, música compuesta para visualizar sonoramente imágenes y acciones. Entre ambos conseguirán que el público no necesite ni pantallas gigantes ni otros medios digitales para poderse sumergir con imaginación en el mágico mundo de la música sinfónica y de la mitología griega”.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Andreas Prittwitz

El músico alemán Andreas Prittwitz ha colaborado como solista de flauta de pico con diversas orquestas en Europa. En España con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Orquesta del Círculo de Bellas Artes, Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, etc.

Paralelamente, estudió clarinete y saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (jazz, folk, músicas del mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros.

Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Manolo Tena o Toreros Muertos

Tiene editados 12 discos de música new age, grabó junto a José Antonio Ramos el disco “Y”, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 volvió a ser nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco Looking back over the Renaissance, junto a Placido Domingo, Josep Carreras y Eduardo Paniagua. En 2011 editó la segunda entrega de este proyecto Lookingback over The Baroque y Flauta, dulce flauta”, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista. Ha grabado el tercer disco de la serie Looking back, en este caso sobre música de F. Chopin con el pianista Daniel del Pino.

Como actor ha trabajado en varias películas, series de televisión y en diversos montajes músico-teatrales con Ana Belén, como La bella Helena, o con Juan Echanove en el Festival de Mérida.

Además, tiene una intensa labor pedagógica, impartiendo cursos de improvisación y masterclass en conservatorios superiores y profesionales (Oviedo, Madrid, Moreno Torroba, Centro Integrado…), escuelas de música (Fuerteventura, Laviana, Llanera…) tanto para alumnos como para profesores.

Carlos Garcés

Galardonado como mejor Director de orquesta del año 2011 en “The Chinnart Awards Committee” en su gira con la Orquesta de Palencia por China, así como mejor director en el Certamen para Orquestas de 2017 en el Palau de les Arts, el soriano Carlos Garcés ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Navarra, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid en una producción del Teatro de la Zarzuela, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquestra Simfònica del Vallès, Orquesta de Córdoba, Barbieri Symphony Orchestra, Boston Philarmonic Youth Orchestra, Gran Canaria WO, Banda Municipal de Mallorca, Banda de Música de Pamplona “La Pamplonesa”, la Orquesta de la Ópera de Rouen (Francia)…

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Valladolid, se decantó por la dirección orquestal licenciándose con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), donde estudió bajo la tutela de Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Así mismo ha recibido clases de Odón Alonso, Benjamin Zander, Andrés Orozco-Estrada, Ferrer Ferrán, Jose Manuel Aceña, Pascual Balaguer, J. Vicent Egea… Ha sido becado para estudiar en el Conservatorio Superior G. B. Martini de Bolonia (Italia) con Luciano Acocella. Se traslada a los Países Bajos donde realiza un Master en Dirección de Orquesta en el prestigioso Conservatorio CODARTS de Rotterdam (Holanda). En 2014 es aceptado por la Orquesta del Festival de Lucerna para estudiar con el Maestro Bernard Haitink. Desde abril de 2015, pertenece a la Bolsa de alumnos de Dirección de Orquesta de la JONDE. Se alza con los Primeros Premios en Sección de Honor junto con la Banda Sinfónica “Santa Cecilia” de Cullera y la Orquesta Sinfónica de la misma Sociedad, de la que es director titular, en el CIBM de Valencia de 2015 y 2018, así como en el Certamen para Orquestas Bankia de 2017 respectivamente.

Ha presentado su primer disco junto con la Orquesta Lira Numantina de Soria, “NVMANCIA”, con la primera sinfonía de J. Vicent Egea, galardonado con el Disco de Oro de la revista «Melómano». Asimismo, acaba de grabar su primera Banda Sonora «Bajo la piel de lobo» junto con la OSPA.

Susana Gómez

Estudio Filología y piano en Oviedo y se especializó en teatro físico y dirección de escena en Alemania, Gran Bretaña, Rusia y Argentina.

Ha creado versiones y libretos de nueva creación para espectáculos de teatro de texto, musical, óperas y zarzuelas entre los que se encuentran La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente, El dúo de La africana, Esther frente al espejo, Notas a la fuga, La Gran Vía, La leyenda del Fauno, ReyNo (basada en Edipo Rey), Fuga (versión libre de Hamlet), 27 modos de agarrar una escoba y Eolo and Friends. Ha traducido para la escena El amante de H. Pinter y Midsummer de D. Greig.

Entre sus más de veinte títulos dirigidos se encuentran Pelléas y Mélisande, Don Giovanni, La Traviata, Norma, Carmen, Turandot, Un ballo in maschera, Marina, Salón Kraus: Últimos días de la humanidad; Odisea negra; Winterreise Zender/Schubert y Jardín secreto. Sus espectáculos se han estrenado en el Teatro Real (Madrid), Gran Teatro del Liceu (Barcelona), Teatro de la Zarzuela (Madrid), Teatro Colón (Buenos Aires), Ópera Oviedo, Teatro de la Abadía, Teatro Baluarte (Pamplona), Teatro Municipal de Lima (Perú), Festival Castell de Peralada, Festival de Santa Florentina (Barcelona), Gran Teatro de Córdoba o Festival de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Ha colaborado con Andreas Prittwitz en varios de sus espectáculos como dramaturga y directora.

RTVE

anterior siguiente