'Todos contra el virus' esta semana en 'Informe Semanal'
- También hablará de la crisis de la monarquía tras las investigaciones de la fiscalía suiza y desmarcarse el rey Felipe VI de su padre
- Domingo 22 de marzo a las 20:30 en La 1
‘Todos contra el virus’
Informe Semanal aborda este domingo la primera semana que vive España en estado de alarma por la crisis del coronavirus. La primera de las “semanas difíciles” anunciadas por el presidente Sánchez ha dejado imágenes impensables de calles vacías en días laborables, policías multando a ciudadanos por salir a pasear o patrullas de la Unidad Militar de Emergencias desinfectando estaciones y aeropuertos.
‘Informe Semanal’ aborda los retos y dificultades de estos siete días bajo el estado de alarma. El programa ha entrevistadp a filósofos, economistas y profesionales de la salud sobre las lecciones que la lucha contra este enemigo invisible debería enseñar. La escalada en las cifras del virus ha cogido bajo de defensas al sistema público de salud, después de años de recortes. Además, ‘Informe Semanal’ es testigo de cómo el frenazo en seco de la economía está castigando a los sectores más vulnerables y de algunas iniciativas solidarias para mitigar una crisis sanitaria, económica y social que, avisan desde el gobierno, seguirá golpeándo duramente en las próximas semanas.
‘Monarquía en estado de alarma’
El domingo 15 de marzo, en plena alarma por la crisis del coronavirus, la Casa Real emitía un comunicado sin precedentes: Felipe de Borbón se desmarcaba abiertamente de su padre y rompía con él. Renunciaba a su herencia y le retiraba la asignación de los presupuestos de la Corona. El detonante eran informaciones periodísticas basadas en investigaciones de la fiscalía suiza que sitúan al Rey Felipe como beneficiario de fundaciones en paraísos fiscales que manejarían cuentas de fondos opacos.
‘Informe Semanal’, en colaboración con el programa ‘Audiencia Abierta’, analiza el duro golpe para la Corona y las repercusiones mediáticas, políticas, institucionales y posiblemente penales de una crisis que puede derrumbar su imagen y poner en peligro a la propia institución.