Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' descubre la figura del artista Baltasar Lobo en 'La soledad del escultor'

  • Un documental del periodista Agustín Remesal, coproducido por RTVE
  • Estreno el domingo 20 de enero a las 21:30 en La 2

Por
Cartel del documental, de estreno en 'Imprescindibles'
Cartel del documental, de estreno en 'Imprescindibles'

Agustín Remesal cuenta en 'La soledad del escultor' la historia del artista zamorano Baltasar Lobo. Coproducido por RTVE, se emitirá este domingo en 'Imprescindibles'

Nacido en Zamora en 1910 en el seno de una familia humilde, se formó en Bellas Artes en Valladolid y Madrid. Durante esos años de aprendizaje Baltasar Lobo conoció las obras de Picasso, Dalí y Miró, artistas por los que sentirá gran admiración a lo largo de su vida.

Vivió en la capital francesa las vicisitudes de la ocupación nazi y las penurias del exilio republicano junto a intelectuales españoles, y trabajó en varios talleres, entre ellos el del escultor francés Henry Laurens.

Baltasar Lobo en una imagen del documental rtve

En 1984 celebró su primera exposición en Zamora, año en que se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Sus esculturas están en museos de Europa, Japón y América, así como en colecciones privadas y públicas de más de medio centenar de países, con una valoración creciente desde su fallecimiento en 1993.

El Ayuntamiento de Zamora instaló en esta ciudad el único museo existente dedicado a este artista junto a una exhibición permanente al aire libre de sus esculturas más grandes en el castillo medieval de esta ciudad.

El director del documental, Agustín Remesal, ha desarrollado su carrera en la Radio Nacional de España, y en Televisión Española. Periodista y escritor, ha trabajado internacionalmente en ciudades como París, Nueva York, Londres, Lisboa y Jerusalén. El largometraje pertenece a la Fundación Baltasar Lobo, y está pensado para proyectarse dentro del museo del artista, en la Casa de los Gigantes de Zamora.

Está coproducido por Hepkra y RTVE, cuenta con el apoyo de la Fundación Baltasar Lobo y el Ayuntamiento de Zamora y la colaboración de Caja Rural de Zamora.

RTVE

anterior siguiente