Enlaces accesibilidad

El Lab estrena el reportaje transmedia 'Descenso a las minas clandestinas'

  • El usuario puede poner en la piel de un minero furtivo y adentrarse en las minas de carbón
  • Esta experiencia digital amplía el universo del reportaje de 'En Portada': 'La mina o la nada'
  • En Yerada, Marruecos, se estiman que hay alrededor de 4.000 pozos ilegales
Descenso a las minas clandestinas
LAB

Abdelzarrak Daioui tiene 23 años y es minero furtivo. Arriesga la vida a diario bajando a las minas clandestinas de Yerada, en Marruecos, a solo 196 kilómetros de España. Está casado, tiene una hija y vive en una habitación sin baño ni cocina. No tiene muebles ni electrodomésticos. Hay meses que gana 80€, otros pierde dinero con el alquiler de equipos para la mina.

Abdelzarrak Daioui tiene 23 años y es minero furtivo

 EN PORTADA

Él es el protagonista del reportaje que estrena el programa En Portada 'La mina o la nada y el autor de las imágenes del interior de la mina en la que trabaja, un testimonio vital que son la base sobre el que se ha construido un universo digital que ofrece al usuario la posibilidad de ponerse en la piel de un minero furtivo. Sus ojos, son nuestros ojos en el corazón de la mina.

"Creo que el infierno es mejor que esto"

Vivir en un pueblo minero en el que hace décadas la industria echó el cierre resulta una pesadilla. En Yerada, al noreste de Marruecos, casi frontera con Argelia, centenares de personas como Abdelzarrak Daioui arriesgan su vida a diario al trabajar clandestinamente bajo tierra en busca de carbón. Solo dos finas cuerdas les mantienen en contacto con el exterior cuando trabajan a 100 metros de profundidad.

Al menos 2.000 familias viven de explotar por su cuenta y riesgo 4.000 pozos clandestinos.

 EN PORTADA

'La mina o la nada'

La mañana del 12 de octubre de 2018 el equipo de TVE 'En Portada' le pidió a Abdelzarrak Daioui que grabase unas imágenes del interior de la mina para su reportaje ‘La mina o la nada’, que se estrena el jueves 17 de enero a las 23:15h en La2.

Para ello le prestaron a Abdelzarrak Daioui una cámara Go Pro y un foco. El resultado son aproximadamente 1:40 horas de grabación cuyo valor testimonial y su calidad visual son realmente impresionantes. Con estas imágenes, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es, ha elaborado un reportaje interactivo que ofrece al usuario ponerse en la piel de un minero furtivo.

Un reportaje transmedia

La experiencia digital nos permite conocer el interior de la mina, ver cómo trabajan los mineros a 100 metros de profundidad y comprender sus motivaciones, la relación que mantienen con la mina y la sensación de muerte inminente que sienten las personas que se ven abocadas a adentrarse en las profundidades de la tierra en busca de carbón.

"Puedes morirte al inhalar gas, puedes morirte por cualquier cosa. Cualquier cosa puede matarte en este lugar"

A través de una capa gráfica y vídeo, quienes accedan a rtve.es/minaclandestina, pueden adentrarse en los distintos aspectos que rodean la situación de los miles de mineros de Yerada, así como las consecuencias que este trabajo tiene para su salud.

Cientos de personas siguen arriesgando su vida cada día en las 'Minas de la Muerte' a tan solo 169 kilómetros de Europa

Cientos de personas siguen arriesgando su vida cada día en las 'Minas de la Muerte' a tan solo 169 kilómetros de Europa

El calor de la mina puede provocarte nauseas al entrar; después de la primera hora aumenta la sensación de sed y la fatiga. La falta de luz afecta a tus ojos causando visión defectuosa y el ruido del martillo hidráulico aumenta la sensación de estrés. A la larga, trabajar 11 horas diarias en la mina sin condiciones adecuadas conduce a la muerte.

En rtve.es/mina-clandestina puedes hacer un viaje digital al interior de la tierra y ser testigo directo de la crudeza de trabajar una larga jornada en las minas de Yerada.