Manu Martínez, de Radio Nacional de España, II Premio ESET de Periodismo en Seguridad Informática
- Los galardones premian trabajos que divulgan la ciberserguridad
Manu Martínez, de RNE, ha recibido el II Premio ESET de Periodismo en Seguridad Informática por el programa dedicado a la ciberseguridad emitido en el espacio de Radio 5 '5.0' con motivo de Mundo Hacker Day.
Martínez es Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Desde 2007 dirige en Radio 5 el programa '5.0' dedicado a las nuevas tecnologías con la intención de hacer llegar ese mundo especializado a una audiencia generalista. Vinculado profesionalmente a RNE desde 2002, ha sido editor de informativos, subdirector de 'El ojo crítico' y actualmente dirige 'Tablero Deportivo'.
El premio consiste en un viaje a Las Vegas de 8 días de duración para asistir a la conferencia de seguridad más prestigiosa del mundo, DEFCON 2018, y una visita a las instalaciones de ESET Norteamérica.
En esta edición, José Antonio González ha sido reconocido con un accésit por su trabajo publicado en ideal.es, en la categoría de periodismo digital, con el título 'Los verdaderos móviles del crimen'. Y en periodismo tradicional, Mónica Luengo por 'Cibercrimen. Ciberguerra. Ciberespionaje. Nadie está a salvo en Internet', publicado en 'El País Semanal'
Los trabajos premiados fueron seleccionados entre 48 candidaturas. El jurado de expertos ha estado formado por el primer ganador de los Premios ESET, Luis Alberto Álvarez, periodista del grupo Unidad Editorial, personal de la casa (Josep Albors, responsable de investigación y concienciación y Laura Grau-Berlanga, responsable de comunicación de ESET), y los miembros de la agencia de comunicación especializada en tecnología Noizze Media.
El propósito de estos premios impulsados por la empresa de seguridad informática ESET España es acercar a los usuarios el conocimiento necesario para disfrutar de la tecnología de forma segura. “Los periodistas son transmisores, portadores de conocimiento a la sociedad y a través de ellos podremos tener una sociedad más concienciada en ciberseguridad”, explican desde ESET.