Enlaces accesibilidad

Ainhoa Arteta y Pablo Ferrández en el concierto homenaje a Antón García Abril por su 85 cumpleaños

  • Miguel Á. Gómez-Martínez dirige la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y el Coro de la Comunidad de Madrid
  • En el programa, dos estrenos en España de García Abril: las variaciones sobre las 7 Canciones Populares de Falla y Divinas Palabras
  • Viernes 27 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Por
Antón García Abril, Ainhoa Arteta y Pablo Ferrández
Antón García Abril, Ainhoa Arteta y Pablo Ferrández

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE rinde homenaje al compositor Antón García Abril por su 85 cumpleaños con un concierto monográfico en el que se estrenan en España las variaciones sobre las 7 Canciones Populares de Falla, con el chelista Pablo Ferrández y la Cantata para soprano coro y orquesta sobre la obra de Valle Inclán, Divinas Palabras, con Ainhoa Arteta como solista. En el podio, el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Á. Gómez-Martínez. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE y Félix Redondo el del Coro de la Comunidad de Madrid. TVE grabará este concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2 y Radio Clásica lo ofrecerá, en directo.

El 19 de mayo de 1933 nacía en Teruel el compositor Antón García Abril, perteneciente a la generación del 51 y uno de los más destacados compositores españoles de la segunda mitad del siglo XX. La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE quiere felicitar al maestro por su 85 cumpleaños con un programa que incluye primeras interpretaciones en España de dos de sus obras: las Variaciones sobre las 7 Canciones Populares, de Manuel de Falla; y la cantata para soprano, coro y orquesta, Divinas Palabras. En la primera obra participa como solista el chelista Pablo Ferrández, mientras que en la segunda obra, es la soprano Ainhoa Arteta la cantante solista. Dirige el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Manuel de Falla compuso sus Siete canciones populares en París y las estrenó en 1915 en Madrid, son siete paisajes de la geografía musical española: El paño Moruno, Seguidilla Murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo. Antón García Abril mantiene el sentir popular, la tradición que inspiró al músico granadino estas canciones, y da al violonchelo el papel de la melodía interpretado habitualmente por la voz, en este caso en las jóvenes manos del chelista Pablo Ferrández.

Tras el descanso, el Coro RTVE y el Coro de la Comunidad de Madrid suben al escenario junto a la Orquesta Sinfónica y la soprano Ainhoa Arteta para interpretar por primera vez en España la suite o Cantata sobre la obra de Valle Inclán, Divinas Palabras.

Se trata de una adaptación de Antón García Abril de la ópera en dos actos con 43 escenas, estrenada en 1997 con motivo de la reapertura del Teatro Real de Madrid, como teatro de Ópera.

Esta suite sinfónico-coral se compone de diez números: Alborada, Romería, Planto de Mari-Gaila, Feria de Viana, “Por las estrellas coronada”, Nocturnal, Conjuros-Danza del amor y la muerte, “Si mensajes me mandas”, Foliada-Danza del dolor y Coro bíblico (“qui sine peccato est vestrum”).

Antón García Abril

El compositor Antón García Abril nació en Teruel, el 19 de mayo de 1933. Ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de su Cátedra de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (del 1974 al 2003)

Tiene un amplísimo repertorio: ópera, ballets, cantatas, obras orquestales, música de cámara, conciertos, canciones, obras para piano, guitarra, etc. Ha escrito, con gran éxito, mucha música para teatro, cine y televisión. Recibió en el 2014 la “Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas”

Su lema: “la Cultura es libertad”, dice mucho de su gran personalidad, respetando todas las estéticas y generoso en sus juicios, afirmando y confirmando que todas las estéticas son necesarias, siempre que estas guarden un equilibrio perfecto entre la técnica y la intuición musical.

Su obra es grande y diversa: Opera (“Divinas Palabras”, la primera ópera española que sirvió para inaugurar la nueva remodelación del Teatro Real). Obras para orquesta sinfónica (“Celebidachiana”, El mar de las calmas”, Variaciones concertantes”, “Hemeroscopium”, “Lumen, etc.). Conciertos para violín, para piano, para flauta y piano, violonchelo, viola, guitarra, dos guitarras, dos pianos, etc. (“Juventus”, “Concierto de las tierras altas”, “Cantos de Ordesa”, “Poemario”, “Cadencias”, “Concierto de Gibralfaro”, etc.). Ballets (Don Juan, Fuenteovejuna; La gitanilla, Danza y Tronío), Música de cámara, (Quinteto para viento-metal, Cuartetos de cuerda, tríos, dúos, etc.), obra didáctica (“Cuadernos de Adriana”, Música de cámara para niños”, “Vademécum”, etc.).

Su otra gran pasión, la poesía, le ha llevado a escribir más de ciento treinta canciones, con textos de los más grandes poetas, recogidas gran parte de ellas en un box de cinco CDs con la participación de 15 de los más significativos cantantes de la lírica española.

Posee los más grandes galardones y premios, destacando entre ellos, los prestigiosos Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero, Premio Iberoamericano de la música “Tomas Luis de Victoria”, y los galardones, Premio Aragón, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio

Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Miembro honorífico del Claustro Universitario de las Artes, de la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor Honoris Causa por las Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana.

Es uno de los compositores españoles mas interpretado y querido tanto por grandes intérpretes nacionales (Victoria de los Ángeles, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, José Bros, María Bayo, Leonel Morales, Leticia Moreno, María José Montiel…) como internacionales que giran su obra por todo el mundo (Hilary Hahn, Truls Mork, Akiko Suwanaii, Nils Mönkemeyer, Zandra McMaster…).

Continúa en activo, compaginando su trabajo en las obras de encargo, con las conferencias y clases magistrales.

Ainhoa Arteta

Después de ganar los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions y Operalia Plácido Domingo, Ainoha Arteta inicia una brillante carrera internacional en teatros como, entre otros, el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Opera de Washington, Houston, San Francisco, Teatro San Carlos, Arena di Verona, México o la Deutsche Oper Berlin.

Ha cantado Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan, Scala de Milán y México; Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo; Dialogues des carmélites, Eugene Oneguin, Simon Boccanegra y Adriana Lecouvreur en Bilbao; Le dernier jour d’un condamné junto a Roberto Alagna en París; Don Carlo en Oviedo; Don Giovanni en el Teatro Real; Falstaff en San Francisco y en el Covent Garden; Réquiem de Verdi en el Suntory Hall y en Fukushima con la Orquesta Filarmónica de Tokyo; Manon Lescaut en Sevilla; Tosca en Bolonia, Reggio Emilia y Sao Paulo; La Wally en Ginebra.

Combina sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos dirigida por los más reputados maestros como Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Vasily Petrenko, Adrian Leaper, Víctor Pablo Pérez, Friedrich Haider, Pier Giorgio Morandi, Gustavo Dudamel, Miguel Ángel Gómez Martínez, Frédéric Chaslin, Michael Tilson Thomaas y por renombrados pianistas repertoristas como Roger Vignoles, Marco Evangelisti, Rubén Fernández Aguirre y Malcolm Martineau, con quien graba para el sello Deutsche Grammophon “Recital”, una exquisita selección de canción francesa y española.

Recientes y próximos compromisos incluyen, entre otros, Tosca en la Welsh National Opera junto a Bryn Terfel, en el Konzerthaus de Viena, en la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, Sydney, Nápoles y la Arena de Verona; Manon Lescaut en Bilbao/ABAO, Teatro Bolshoi de Moscú y Nápoles; Alice Ford de Falstaff en Nápoles y A Coruña; Andrea Chenier en Oviedo; Adriana Lecouvreur en Sevilla; Réquiem de Verdi junto a la Royal Liverpool Philharmonic bajo la dirección de Vasily Petrenko; La Bohème (Mimí) en ABAO, así como numerosos conciertos y recitales.

Pablo Ferrández

Galardonado con el premio ICMA 2016 al “Joven Artista del Año”, Pablo Ferrández hizo historia siendo el primer español premiado en el XV International Tchaikovsky Competition. Elogiado por su autenticidad, Pablo es considerado por la crítica como “uno de los mejores violonchelistas” (Rémy Louis, Diapason Magazine). A sus 26 años continúa su brillante carrera colaborando con artistas de renombre y orquestas de prestigio internacional.

En la temporada 2016/17 destacaron su debut en la Berliner Philharmonie con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin / L .Viotti, la aparición junto a Anne-Sophie Mutter y London Philharmonic, tocando el Doble Concierto de Brahms, retornos con Maggio Musicale Fiorentino / Z. Mehta y St. Petersburg Philharmonic / Y. Temirkanov, la gira Europea con Kremerata Baltica, debuts con HR-Sinfonieorchester / C. Eschenbach, BBC Philharmonic / J. Mena, Orchestra Sinfonica Nazionale RAI / A. Boreyko, Taipei Symphony Orchestra / R. Trevino, Queensland Symphony Orchestra / R. Trevino, Orquesta Nacional de España / C. Eschenbach, Orquesta Sinfónica de Barcelona / H. Haenchen, Orquesta Sinfónica de Castilla y León / P. Zukerman, Orquesta de Extremadura / A. Albiach, así como apariciones en Mariinsky Theater, Verbier Festival, Rheingau Music Festival, Jerusalem International Chamber Music Festival, Trans-Siberian Arts Festival y el Festival Internacional de Música de Canarias.

La presente temporada incluye debuts con Bamberg Symphony / C. Eschenbach, Oxford Philharmonic junto a Anne-Sophie Mutter / M. Papadopoulos, Konzerthaus Berlin Orchestra / A. Marcon, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin / T. Sondegard, Israel Philharmonic / V. Petrenko, Royal Liverpool Philharmonic / A. Chahuan, Würth Philharmonic / R. Trevino, Louisiana Philharmonic / C.M.Prieto, West Australian Symphony Orchestra / J. Weilerstein, KBS Navarra / A. Gourlay, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias / R. Milanov, retornos a Munich Symphony / K.D. Masur, Orquesta Sinfónica RTVE / Gómez-Martínez, y apariciones en Zurich Tonhalle, Gewandhaus Leipzig, Dresden Festival, Rostropovich Festival, Trans-Siberian Arts Festival, Grant Park Music Festival y Jerusalem International Chamber Music Festival.

Pablo Ferrández es frecuentemente invitado a participar en los festivales internacionales más reconocidos, como Verbier, Intonations Festival, La Folle Journée, Casals, Mecklenburg-Vorpommern, Piatigorsky, Kronberg, Santander, y Rheingau Music Festival, donde le fue otorgado el Music Festival Award 2015.

RTVE

anterior siguiente