Enlaces accesibilidad

Satisfacción entre los agricultores tras la ampliación de uso del glifosato

El polémico pesticida GLIFOSATO, que fue clasificado en 2015 como "cancerígeno probable" por la Organización Mundial de la Salud, podrá seguir utilizándose hasta 2022 para acabar con las malas hierbas de los cultivos. Este nuevo acuerdo de la Unión Europea está siendo muy criticado por los ecologistas, pero aplaudido por los agricultores de Jaén, que aplican este producto en la mayoría de sus terrenos.

Satisfacción entre los agricultores andaluces por la ampliación del uso del glifosato
Elena Riera

Los agricultores andaluces aplauden una decisión de la Unión Europea que permite el uso durante cinco años más del conocido como Glifosato, una sustancia herbicida. Los agricultores españoles habían pedido una ampliación del uso de este herbicida durante quince años pero finalmente, los Estados miembros alcanzaron un acuerdo por mayoría cualificada que permite usarlo durante cinco años más.

Los estudios de la UE aseguran que, manejado de forma controlada, el glifosato no tiene efectos nocivos para el medio ambiente, no es cancerígeno ni perjudicial para la salud y no tiene consecuencias negativas en la reproducción de los animales. Los ecologistas, sin embargo, aseguran que es un peligro para la salud pública por ser un pesticida de fácil absorción.