Preocupación en Andalucía por el arancel impuesto por EE.UU. a la aceituna negra española
Andalucía es la primera productora de España de aceituna de mesa. De ahí la preocupación del sector por la decisión del obierno de EE.UU. de imponer un arancel a las importaciones de aceituna negra. El miedo está en que esta decisión se amplie a otros porductos. La junta de Andalucía ha convocado al sector a una reunión de urgencia para analizar la repercusión del arancel.
Preocupación en Andalucía por el arancel impuesto por EE.UU. a la aceituna negra española
Eladio Hernández
Varapalo para los productores de aceituna negra de mesa: al terrible problema de la sequía se une une otro comercial. Sobre todo para Sevilla donde se produce casi el 90% del total nacional. El gobierno de Donald Trump impone un arancel cautelar a la aceituna española por competencia desleal según ha señalado su Secretario de Comercio.
El arancel oscila entre un 2% y 7% alegando que este producto se importa por debajo del precio del mercado debido a las subvenciones que recibe de la Política agraria Europea. Ya hay reacciones del sector y la administración. Piden a la Unión Europea que se implique a fondo ante la Organización del Comercio Mundial para acabar con este arancel.