Enlaces accesibilidad

UGT-A exige la condonación de los jornales ante la problemática de la sequía y pide fomentar la inversión hidrográfica

El secretario general de FICA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, junto con el responsable federal del sector agrario de FICA-UGT, Emilio Terrón, han pedido que se condonen los jornales y se fomente la inversión hidrográfica ante la previsión de que la sequía perdure en el tiempo y la consiguiente bajada de hasta un 30 por ciento en las producciones.

Preocupación en el campo andaluz por la sequía
REDACCIÓN ANDALUCÍA/AGENCIAS

Según Jiménez, la sequía azota a toda España, pero se está cebando con Andalucía, por lo que ha realizado un llamamiento a todas las administraciones ante la situación dramática que vive el campo andaluz. "Parece que la sequía va a continuar, así que hay previsiones de un descenso de un 30 al 40 por ciento de jornales en el campo. Por ello, desde UGT, exigimos la condonación de jornales, para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a cobrar el subsidio. Si no se hace, la gente no podrá cobrar nada, porque no van a llegar al número de jornales que se pide", ha subrayado.

"Hay una estimación de una pérdida de producción en el caso de olivar de un 30 por ciento y en algunas zonas podría llegar hasta el 50 por ciento. No pedimos una reducción de jornales, como se ha hecho en otras ocasiones de 35 a 20, porque es que muchos trabajadores no llegarán ni al mínimo", ha señalado Jiménez.

"Otro de los temas que más nos preocupan es el aumento de la siniestralidad laboral en el campo, en el caso de los accidentes mortales se ha incrementado un 88 por ciento, en los graves un 33 por ciento y los leves, un 18 por ciento. Creo que es una situación para reflexionar", ha indicado.