Enlaces accesibilidad

Dorantes conmemora sus 20 años de carrera con "El tiempo por testigo"

El pianista David Peña Dorantes conmemora sus veinte años de carrera con "El tiempo por testigo", su quinto disco… Un camino que inició con el conocido "Orobroy" y que ahora culmina con este nuevo trabajo discográfico... Una obra en la que temas nuevos conviven con hitos de sus anteriores producciones musicales… Lo presentó en Sevilla, en la gala del Día Mundial del Turismo y lo dará a conocer en directo en una gira por varios países europeos en los próximos meses…

Dorantes conmemora sus 20 años de carrera con "El Tiempo por Testigo"
ENRIQUE SANTIAGO

Lo encontramos sobre el piano, tocando con las mazas, cambiando de pedal el loop o haciendo compás con la máquina de escribir… El piano es su mundo, su terreno de juego. Un territorio abierto a su curiosidad… “Para mí es un juego, confiesa Dorantes.  Es mi juguete preferido. Y fíjate, yo veo un gran horizonte, desde aquí hasta allí donde acaba la cola para mí es un gran horizonte, un valle donde puedo jugar con él y disfrutar, sin fronteras y sin cadenas y sin nada, y entonces claro me lo paso muy bien y por supuesto intento hacer buena música…”

Un Dorantes más tecno en el que las herramientas digitales ponen su granito de arena a compás, por supuesto. “Este instrumento te da un juego, unas posibilidades interesantes que me apetecía explorar, nos cuenta Dorantes en uno de los rincones de su estudio, rodeado de tecnología digital.  Uso el piano en diferentes sitios, de diferentes maneras y le saco diferentes sonidos. Trato de ir acumulando esas capas y creando atmósferas distintas... Es un juego muy interesante y muy divertido. Yo pienso que muchos músicos de siglos pasados si hubieran tenido un aparato de esos lo habrían disfrutado muchísimo…”

Estos sonidos nos cautivaron a todos… De eso hace 20 años. Dorantes lo celebra ahora con “El tiempo por testigo”, su nuevo trabajo discográfico. Un disco donde los temas nuevos conviven con hitos tan conocidos como “Orobroy…” “Eso es muy bonito, o sea el hecho de yo componer un tema y que llegue un momento en que ya no es tuyo, que se te escapa de las manos y que la gente lo usan y lo hacen suyo, yo creo que para cualquier compositor eso es lo mejor que le puede pasar…” explica el músico lebrijano, uno de los grandes artistas de nuestra comunidad…

Una música que hoy es universal, pero que no olvida su raíz: el flamenco… Aunque –lo dice él- la paleta de colores es amplia y las ganas de jugar se mantienen intactas…