Enlaces accesibilidad

"Tetralogía", de Víctor Pulido, en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz

El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz expone hasta finales de septiembre "Tetralogía", de Víctor Pulido. Una muestra antológica de los últimos 15 años de trabajo del artista onubense que, a través de sus esculturas, pinturas, dibujos e infografías, analiza el carácter humano valiéndose de la ironía y el absurdo.

"Tetralogía", de Víctor Pulido
MIGUEL ALBANDOZ

Sostiene Víctor Pulido que los perros son como las personas, aunque a ellos se les ve venir.

Por eso en "Vida Perra", una de las series que componen su "Tetralogía", ha montado una especie de teatro en el que nuestras acciones sociales son representadas por singulares actores caninos.

Al fin y al cabo, es el carácter humano el hilo conductor de esta exposición antológica del artista onubense, último ganador del premio Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea.

Su interés casi obsesivo por el gesto como expresión, voluntaria o no, de la personalidad llega al máximo en las cabezas esculpidas de la serie "Seres y Estares".

Pulido caricaturiza la caricatura y retrata arquetipos de nuestra sociedad a través de la ironía y el sarcasmo.

La parodia como herramienta para mostrar la realidad se vuelve ácida y mordaz en su serie "Enanitos de jardín", una metáfora de la pequeñez del ser humano.

Un ser humano del que Víctor Pulido habla incluso cuando no lo representa; como en "Pares Anónimos", un alegato contra la sociedad de consumo en forma de escaparate de calzados, que plantea un interrogante: si las cajas son contenedores de zapatos ¿son los zapatos contenedores de personas?