Enlaces accesibilidad

Nikotxan: "Donramon y Perchita son lo bastante 'bestias' para encajar hoy en internet"

  • RTVE.es ha entrevistado al creador de la webserie ‘Cálico Electrónico’
  • El autor ha hablado sobre YouTube y animación en TLP Tenerife

Por
Nikotxan durante su ponencia
Nikotxan durante su ponencia

‘Cálico eléctrónico’ fue la primera webserie española. Duró 11 años, más de 100 capítulos y logró 300 millones de visualizaciones desde su estreno en 2004. Hemos entrevistado a su creador durante la jornada de TLP Innova dedicada a la animación. En concreto al finalizar una sesión en la que Nikotxan ha participado: ‘YouTube y animación’.

La animación e internet, hoy

Han pasado más de 10 años desde que Niko entró en el mundo de la animación flash. Le preguntamos por cómo ha evolucionado desde entonces: “Ha cambiado muchísimo”, dice. Reconoce que antes era más fácil captar al público porque no había tanto contenido en internet. Hoy en día “te puedes morir tres veces sin acabarte YouTube”.

Tienes que meter el gato del arcoíris con un ‘caranchoa’

Pero la gran cantidad de contenidos disponibles genera un nuevo problema: “A nivel de creación es complicado porque hay que estar muy al día”, explica. “Hay iconos: tienes que meter el gato del arcoíris con un ‘caranchoa’…”, “Internet va a 1.000 por hora”, termina.

Le preguntamos a Niko sobre si hoy es posible vivir de la animación en internet, a lo que responde que “no es fácil”. Pero, a pesar de esto, el autor se considera un privilegiado por haberlo conseguido y porque incluso “me dejan cierta libertad”, dice. Además Niko lanza una recomendación: “Si vas a hacer una webserie larga, tiene que ser en inglés”. Eso sí, reconoce que él debería ser el primero en aplicarse el consejo.

Las series y webseries pronto serán lo mismo

Niko es optimista en lo que se refiere al futuro de la animación en internet: “Al fin y al cabo Netflix entra en el terreno de la webserie”, “la televisión e internet se están fusionando, y las series y webseries pronto serán lo mismo”.

Cálico Electrónico

Cálico Electrónico

Los proyectos de Nikotxan

Los últimos trabajos de Niko han sido en Ánima Estudios, la productora de animación más relevante de Sudamérica, con series como ‘Mad Dinner’ o ‘Súper Épico’. Actualmente difunde ‘Las Crónicas del Trol’ y ‘Pésame Street’, todas webseries.

Nunca se sabe si volverá él o quizás un spin-off con Donramon y Perchita

A la pregunta de si le gustaría hacer un largometraje ha respondido rápidamente un “claro que me gustaría”. Explica que después de llevar tanto tiempo haciendo webseries le gustaría saber “cómo es tener todo un año para dedicar todo el tiempo a un mismo producto”, “pero si viene, bien, y si no, pues lo que haga falta”, termina el autor.

Como siempre la pregunta que no puede faltar, y que tampoco ha faltado al finalizar su ponencia: ¿Volveremos a ver a Cálico Electrónico? Niko ha respondido que de momento no, ya que “Cálico no era rentable”. Sus visitas no eran las suficientes para mantener un capítulo de 5 o 6 minutos, explica. Pero el autor ha dejado abierta una puerta: “Nunca se sabe si volverá él o quizás un spin-off con Donramon y Perchita”, ha dicho. “Son queridos y lo bastante ‘bestias’ para encajar hoy en internet. Con ellos no habría límite”.

Niko ponía voz a varios personajes de ‘Cálico Electrónico’, entre ellos al propio Cálico. Así que al finalizar le pedimos que nos hiciera un saludo con la voz del protagonista, y lo hizo. Escucha:

Cálico Electrónico (Nikotxan) envía un saludo a RTVE.es

Nuestro más sincero agradecimiento por ello.