Enlaces accesibilidad

35 millones de pérdidas en el campo sevillano por la patata vieja francesa

Estamos a final de campaña de recogida de patata en Andalucía y los agricultores señalan al sector de la distribucion y su estrategia especulativa como responsable del descenso, tanto en hectareas de cultivo, como en consumo medio por habitante.

35 millones de pérdidas en el campo sevillano por la patata vieja francesa
Eladio Hernández

Andalucía es la primera región en sacar la patata nueva de emporada en Europa. Un alimento básico de nuestra dieta, pero que cada vez, va a menos.

Marco Antonio, agricultor, lamenta que su patata no pueda comprarse en las grandes superficies andaluzas y si lo pueda hacer un belga o un aleman. Sus 15 millones de kilos van a las mismas grandes cadenas de alimentación europeas.

El sector denuncia una estrategia permanente especulativa que perjudica a agrigultores y consumidores. Aquí los distribuidores se hacen con el stock de patata, la refrigeran para hundir precios a costa de su calidad y generando incluso publicidad engañosa.

La demanda de esta patata nueva en el mercado europeo se incrementa un 20% ahora en temporada. Un Europeo come unos 40 kilos al año, mientras que en España, su consumo ha descendido hasta los 25 kilogramos.