Alergia al polen del olivo. Los niveles siguen bajando en la provincia de Jaén.
En la provincia de Jaén continúan bajando los niveles de polen de olivo, que causan reacciones alérgicas a más del veinte por ciento de la población... Este año la floración se ha adelantado, por lo que las concentraciones más altas, se produjeron la semana pasada... Los sesenta millones de olivos que hay en Jaén, hacen que sea el lugar de nuestro país con mayor concentración de polen, de cualquier especie vegetal.
Los niveles siguen siendo extremos, pero algo más soportables. La última medición es de tres mil cuatrocientos granos por metro cúbico, la quinta parte de los casi 17 mil que se contabilizaron el pasado día cuatro. Es el segundo nivel más alto desde que se tienen registros. Este año está siendo bastante duro para los alérgicos... picor en los ojos, lagrimeo, estornudos y dificultades respiratorias.
Las mediciones que hace el complejo hospitalario de Jaén sirven para que los alérgicos programen sus actividades, evitando salir a la calle en los días de mayor concentración.
Los alergólogos recomiendan las vacunas y los tratamientos preventivos y, como hábitos cotidianos, no salir al campo, viajar con las ventanillas cerradas, utilizar gafas de sol o pulverizar las habitaciones antes de irse a dormir.