La policía alerta del peligro del uso de redes sociales en menores
En menos de diez segundos, un delincuente puede robar nuestras claves, las fotos de los niños o saber a través de una foto donde vivimos. La Policía presenta un Plan de Seguridad Escolar en Andalucía. Los colegios o institutos que lo soliciten recibirán diez charlas de ciberseguridad.
Vigilar a los niños mientras ven el movil o la tablet o que no tengan redes sociales antes de los 13-14 años. Son consejos básicos que muchas veces desoímos. Hoy la policía ha demostrado como en los delincuentes usan las fotos hechas en nuestras casas para saber donde vivimos. También las de los niños con otros fines, por ejemplo pedófilos. Los selfies, lo mas peligroso: poner morritos o estar sin camiseta. "Son fotos muy atractivas que pueden usar los delincuentes para editarlas y chantajear a los menores, por ejemplo" destaca la Policía.
Ojo también a las falsas peticiones de amistad a nuestros menores. Siempre hay que hacer una pregunta de seguridad, aunque el perfil parezca conocido. ¿Como se llama la maestra? ¿Qué examen ha habido hoy? "Si la respuesta es inmediata, aceptamos. Pero si tarda minímamente, aunque sea unos minutos, no hay que aceptar. Han podido ir a comprobar a través de las redes la información", alertan desde la Policía.
Estos y otros consejos son los que da la policía a los colegios e institutos que lo soliciten. En 10 charlas los alumnos obtienen su carnet de ciber expertos. Una forma de concienciarles sobre los peligros de internet.