Enlaces accesibilidad

El barco coreano Poong Lim a flote después de un año en el fondo del mar.

El Poong Lim 11, un pesquero coreano que llevaba bajo el mar algo mas de un año fue reflotado en el Puerto de la Luz y de Las Palmas en un proceso minucioso y complicado que buscaba garantizar la menor contaminación del medio marino.

Reflotado el poong-lim en el Puerto de la Luz
Redacción Canarias

Sucedió en enero de 2016. El Poong Lim, un pesquero coreano que llevaba abandonado en el puerto de la Luz más de seis años se hundió junto a su atraque provocando un vertido que alcanzó la playa de las Alcaravaneras. Su reflotamiento salió a concurso y lo ganó la empresa Ardentia Marine, la única española que se dedica a trabajos de esta envergadura. Aqui habian estado antes cuando se hundió frente al sur grancanario el Oleg Naydenov. Con sus equipos extrajeron todo el fuel del barco ruso, un trabajo que consideran un éxito ya que se extrajo el fuel a una profundidad de 2700 metros que es muy complicado y se ha hecho pocas veces.

Durante los ultimos dos meses y medio 15 personas entre buzos, técnicos o ingenieros se han encargado de reflotar el Poong Lim. Primero colocando barreras anticontaminacion, retirando residuos y extrayendo el fuel y después sellando el barco a 14 metros de profundidad, sacando el agua e introduciendo aire. Con globos lo han adrizado y una vez en vertical lo monitorizaron y controlaron para ver que no había ningún problema y después lo trasladaron a una planta de reciclaje que es donde está ahora. Lo están troceando para enviarlo a la peninsula y reciclarlo como metal. El final de un proceso que persigue la protección del medio marino. El reflotamiento del Poong Lim ha costado al puerto más de un millón de euros.