El Ministerio de Fomento prevé principios de 2020 para que esté electrificada la línea ferroviaria Madrid-Badajoz
Las obras de la Alta Velocidad por Extremadura podrían estar finalizadas en los inicios de 2019, según estimaciones del ministro Íñigo de la Serna, que ha apuntado una inversión de 250 millones de euros en el corredor ferroviario extremeño a lo largo de este 2017, en su visita hoy a Extremadura.
Compromiso "prioritario" para el Ministerio de Fomento: dar un impulso y "soluciones inmediatas" a todos los tramos en en obra que han sufrido paralizaciones por parte de las empresas constructoras, según ha dicho Íñigo de la Serna.
El ministro, que ha asegurado que la Alta Velocidad por Extremadura no enfrenta ahora mismo ningún problema económico para el Gobierno, sino de tipo técnico y administrativo por el año en funciones, ha visitado esta mañana el viaducto sobre el río Almonte, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; consejeros de la Junta de Extremadura, portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura, sindicatos y la patronal extremeña.
Tras la visita a esta instalación, "ejemplo de la ingeniería española", ha dicho el titular de Fomento, visitado en seis ocasiones por ministros a lo largo de los últimos años, se ha reunido en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) con los firmantes del Pacto regional por el Ferrocarril, de donde salen los compromisos: 2020 como fecha en la que habría disponibilidad para que la línea esté electrificada, principios de 2019 para que estén acabadas las obras y 250 millones de euros de inversión a lo largo de 2017, con el objetivo además de que este mismo año los proyectos estén dispuestos para licitación.
Tanto la Junta de Extremadura, como PP y Ciudadanos valoran positivamente, aunque con prudencia estos compromisos, mientras Podemos, UGT, Comisiones Obreras y la CREEX hablan de humo.