UPA-UCE pide que se investigue sólo al asesor externo que admite haber robado 400.000 euros
Juan Miguel Apolo era asesor externo de UPA-UCE y ha confesado ante la jueza que entre 2008 y 2015 desvió a su cuenta 400.000 euros de los fondos europeos destinados a asesoramiento agrario. Lorenzo Ramos, secretario general del citado sindicato agrario, subraya que la confesión exculpa a los dos dirigentes en prisión provisional, Ignacio Huertas y Maximiano Alcón.
Juan Miguel Apolo creó Servicios Integrales Extremeños. Desde donde articuló un sistema de financiación de UPA-UCE mediante asesoramientos a agricultores para acceder a las ayudas de la UE. Apolo admite que robó 400.000 euros mediante el uso de claves y contraseñas de la organización. Pero aclara que Ignacio Huertas y Maximiano Alcón lo sabían. Extremo que niegan rotundamente en la dirección de UPA-UCE.
Por otra parte, su secretario general, Lorenzo Ramos, admite que es verdad que hubo un acuerdo de confidencialidad con Apolo una vez descubierta su estafa. Objetivo, recuperar parte del dinero a cambio de discreción. "No queríamos complicar la vida a un hombre que luego no podría trabajar más en ningún lado y además éramos conscientes de que si denunciábamos a Alcón no recuperaríamos ni un euro", ha zanjado Ramos.