Enlaces accesibilidad

Elena Santonja, el inolvidable rostro de 'Con las manos en la masa'

Por
Elena Santonja, una vida 'Con las manos en la masa' en imágenes
Elena Santonja, una vida 'Con las manos en la masa' en imágenes

Se nos ha ido una de las caras más conocidas de la historia de Televisión Española. Presentadora, actriz, cantante e incluso pintora (influencia de su bisabuelo Eduardo Rosales), Elena Santonja había nacido en la capital de España el 29 de mayo de 1932. En 1958, dos años después del nacimiento de TVE, hizo sus pinitos como presentadora del programa Entre nosotras. Fue en la década de los 80 cuando se convirtió en un personaje muy popular gracias al exitoso espacio gastronómico Con las manos en la masa, en el que un famoso la acompañaba semanalmente en la cocina para elaborar un plato. Fueron siete años en antena por los que desfilaron grandes de la cultura y de las artes como Gonzalo Torrente Ballester, Joaquín Sabina, Amparo Rivelles, Sara Montiel, Alaska, Pedro Almodóvar, Fernando Fernán Gómez...

El paso por el programa de Fernán Gómez era uno de los que recordaba con más viveza. Hace cuatro años contaba a RTVE.es: "No sabía hacer nada pero no me importaba, porque quería que saliera en Con las manos en la masa. Hicimos un plato de lentejas sin nada, como el que comían en Las bicicletas son para el verano".

Santonja integró junto a su hermana Carmen, fallecida en 2000, el dúo musical Vainica Doble. En el cine hizo varias incursiones en películas como El verdugo (1963) o Crimen de doble filo (1965). Estaba casada con el cineasta y guionista Jaime de Armiñán.

Además de su pasión por la cocina, era una experta micóloga y también practicaba el buceo en superficie (snorkel). Publicó cuatro libros: Paso a paso por la cocina de Elena (1987), 24 setas de Madrid (junto a Manuel Elexpuru, 1987), Diccionario de cocina (1997) y Las recetas de mis amigos (1998).

RTVE

anterior siguiente