Enlaces accesibilidad

Elena Santonja: "Mi vida ahora es la pintura y cocinar cada día"

  • La presentadora de Con las manos en la masa tiene 80 años bien llevados
  • Elena Santonja es una prolífica pintora y cocina a diario con productos frescos
  • Santonja: "Se come mejor ahora que antes, pero hay más obesidad"

Por
Elena Santoja, en su frutería del barrio de Salamanca el 8 de agosto de 2012.
Elena Santonja, en su frutería del barrio de Salamanca el 8 de agosto de 2012.

Qué comer en verano e invierno, por Elena Santonja

La presentadora de Con las manos en la masa recomienda una crema fría, como el gazpacho, para el verano. "Si los ingredientes están majados, mejor"

Para el invierno propone unas lentejas aliñadas con aceite oliva y cocidas con un pimiento, tomate y dos ajos o cualquier plato de legumbres. De segundo, un rape rebozado y frito acompañado de ensalada

Elena Santonja espera en un restaurante de la calle Hermosilla de Madrid, muy cercano a su casa. Ya tiene 80 años -nació el 29 de mayo de 1932 en el número 3 de esa misma calle-, pero aparenta tener varios años menos. La que fue presentadora del programa culinario Con las manos en la masa es tan afable y accesible como aparentaba en la Segunda Cadena, en la década de los 80.

Empezamos recordando cómo surgió la idea de hacer un programa en el que se cocinaba en el plató, el primero en Televisión Española. "La idea fue de Ramón Gómez Redondo -realizador de TVE- y de Clara Isabel Francia -entonces directora de la Segunda-.

Me llamaron porque sabían de mi afición a la cocina y Ramón conocía mi biblioteca de gastronomía", cuenta Santonja a RTVE.es, "yo había hecho cine, televisión y teatro, y no me importaba estar delante o detrás de la cámara".

Los famosos que grabaron con Santonja

Además de presentar, la madrileña dirigía Con las manos en la masa e ideaba los platos junto al guionista del programa, Álvaro Lion-Depetre. Lo más característico del espacio de cocina eran los invitados famosos que acudían, todos amigos o conocidos de Elena Santonja y de Lion-Depetre.

"Conozco a todo el mundo del cine, el teatro, la televisión, del circo o los toros. Entre mi marido, Jaime Armiñán -cineasta- y yo, conocemos a todos los personajes de la vida cultural", confiesa Santonja.

Recuerda con cariño los programas a los que invitó a los escritores Gonzalo Torrente Ballester y Rosa Chacel -de la que recuerda lo "impresionante" que fue la grabación, ya que ella tenía 92 años y hasta cantaron un romance-; los cantantes Carlos Berlanga, Joaquín Sabina y Alaska; el periodista canario Mario Hernández Bueno y los actores y actrices Amparo Ribelles, Mónica Randall o Fernando Fernán Gómez, entre muchos otros.

Mi espinita clavada es no haber grabado con Lola Flores

De Fernán Gómez la presentadora narra: "No sabía hacer nada pero no me importaba, porque quería que saliera en Con las manos en la masa. Hicimos un plato de lentejas sin nada, como el que comían en Las bicicletas son para el verano"-obra que se adaptó al cine en 1984-.

Una de las 'espinitas clavadas' de Santonja es no haber hecho ningún programa con La Faraona, Lola Flores. Fueron cientos, alrededor de 300, los personajes que llegaron a pasar por los platós de la Segunda Cadena.

La comida en los 80

En la década en la que se desarrolló el programa no se miraba demasiado si las comidas eran equilibradas. Sin embargo, Santonja asegura que ella siempre sustituía la manteca de cerdo de algunas recetas por aceite de oliva. "Hacíamos cocina popular y regional, pero no mirábamos las calorías", rememora.

Lo que sí miraban era el coste de las recetas: "Un día con Víctor Manuel hicimos fabes con almejas, pero en lugar de almejas pusimos chirlas, que son más baratas pero también se pueden encontrar muy grandes".

Pasión por la comida

A la Elena Santonja de ahora le sigue gustando mucho la cocina. La afición le vino durante la infancia, ya que pasó unos años con unas tías en San Sebastián: "La tía abuela Benita cocinaba siempre y yo estaba por ahí". La presentadora, también aficionada a viajar, siempre ha degustado los platos típicos de cada país y ha comprado libros de gastronomía "de todas partes".

Mi comida preferida es la china

"Soy la que guisa en casa todos los días. No miro los libros, pero sé cómo son las cosas, pero voy probando", explica Santonja, quien se declara amante de la comida china, del Magreb, turca, mexicana, tailandesa... "La comida española me parece soberbia", sentencia, "la cocina francesa me gusta menos porque usan mantequilla en lugar de aceite".

Santonja cree que se come mejor ahora que antes, y aconseja consumir platos de legumbres con verduras y aceite de oliva. "Se puede echar aceite crudo, un poco de picante y pimentón para animar el plato", recomienda. También ha observado que 'tentaciones' como productos industriales que tienen aceite de palma están causando estragos y han hecho proliferar la obesidad.

Elena Santonja en 2012

Ahora, la directora de Con las manos en la masa lleva una vida tranquila, dedicada a su obra pictórica y también a cocinar. Nos cuenta que se levanta temprano y hace la compra del día en el mercado y en una pescadería y carnicería de toda la vida.

Cuenta que en 2011 organizó una exposición en en Centro Cultural Galileo de Madrid y que no descarta hacer otra este año. Y es que Santonja ya era pintora antes de dedicarse a la televisión, procedente de una familia de artistas. Su bisabuelo era Eduardo Rosales, el célebre pintor del siglo XIX, y el talento continuó cultivándose en la familia.

Curiosidades sobre Elena Santonja

Anécdotas, Elena Santonja tiene miles, y además es una persona polifacética y cuenta algunas curiosidades, como que trabajó en la compañía Adolfo Marsillach. La obra en la que actuó que más recuerda es Boboss.

Tiene varias aficiones curiosas, como recoger setas en el campo. Posee uno de los primeros carnets de la Sociedad Micológica Castellana. También le gusta practicar buceo en superficie -más conocido como snorkel-, deporte que ha practicado junto al reportero Miguel de la Quadra-Salcedo.

Ha publicado cuatro libros: Paso a paso por la cocina de Elena, (Plaza & Janés, 1987), 24 setas de Madrid (coautor, Manuel Elexpuru. Comunidad de Madrid, 1987), Diccionario de cocina (Alderabán, 1997) y Las recetas de mis amigos (Alianza Editorial, 1998).