Enlaces accesibilidad

TapeWrite, una herramienta que permite visualizar los podcast de radio

  • Es una herramienta online donde se pueden enriquecer audios con texto y fotos
  • El autor puede añadir información adicional y acompañar un reportaje con imágenes que describan el contenido

Por
Una mujer escuchando un podcast por la calle.
Una mujer escuchando un podcast por la calle.

TapeWrite es una herramienta online que enriquece un audio con textos, fotos y citas. Nacida en febrero de este año, va un paso más allá en el mundo de los podcast y permite que se pueda escuchar, simplemente, un reportaje pero también ir mirando tarjetas con contenido que complementan el audio.

Para saber de qué estamos hablando, lo mejor es mirar/escuchar este reportaje sobre la laguna de Taray (en Toledo, Castilla-La Mancha) del programa Red Natura 2000 en Radio 5, que hemos ilustrado con todo lo que los protagonistas iban contando además de añadir información adicional.

TW

Por qué nació

Esta herramienta gratuita, que aún se encuentra en fase beta, es una creación del ingeniero y músico español residente en Bruselas Borja Rojano, quien se declara un apasionado del sonido hablado desde los 80. El resto del equipo lo componen ingenieros -dos de ellos también españoles- y un diseñador.

"¿Alguna vez has pensado, mientras escuchabas un buen podcast de camino al trabajo, 'me gustaría ver una imagen de lo que el autor describe' o 'quiero recordar ese libro que recomienda?". Estas son las premisas sobre las que se sustenta TapeWrite, que pretende proporcionar información extra al usuario, puedan o no puedan estar atentos a la pantalla.

En diversos artículos, Rojano explica que su inspiración es la plataforma para crear blogs y páginas web Medium, un sencillo y limpio editor muy fácil de usar. De hecho, desde el mes de julio se pueden embeber los audios de TapeWrite en esta plataforma.

Cómo funciona TapeWrite

La parte 'más complicada' de TapeWrite no depende de la herramienta, sino que es la creación de un reportaje, entrevista o documental en audio que tiene que estar en formato MP3. El proceso posterior es relativamente sencillo e intuitivo, ellos mismos lo explican con un tutorial (del que hemos tomado prestados los GIF).

1. Crear un audio

Hay que clicar en 'Create tape' y subir el MP3 desde el ordenador o bien importar un feed RSS, lo que permite subir múltiples audios.

2. Añadir una imagen de portada, un título y la descripción

Este es el paso en el que se añade la foto principal que se mostrarán en TapeWrite y cuando se inserte en un blog o web.

3. Añadir tarjetas de fotos y texto

Una vez tienes ante ti la línea de tiempo del audio, se pueden marcar puntos en los que insertar fotos o texto pulsando la tecla 'Enter' o clicando en el símbolo de más que aparece debajo. Es la manera de introducir puntos de interés en el audio. Las fotos permiten añadir un pie, y en el texto se puede poner negrita, cursiva y puntos.

4. Publicar

Una vez el audio está listo, se pueden añadir etiquetas que describan el contenido, categorizarlo e indicar el lenguaje del documento sonoro. Cuando se publica, ya aparece el código para embeber y compartir.

TapeWrite aún no está disponible para móviles -aunque es responsive y se ve bien en dispositivos-, pero su creador ha anunciado que están desarrollando una app de TapeWrite para iOS. Esperemos que desarrollen otra para los móviles Android.

RTVE

anterior siguiente