Enlaces accesibilidad

'Los Amanticos', el cómic que narra la infancia de los amantes de Teruel

  • Un tebeo infantil de Queco Ágreda y Daniel Foronda
  • En su primera aventura, los niños deberán buscar un huevo de Dragón

Por
Fragmento de la portada de 'Los Amanticos'
Fragmento de la portada de 'Los Amanticos'

La historia de amor de los amantes de Teruel es una de las más bellas y conocidas de España; y se representa anualmente en esa localidad donde está la famosa tumba de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, en la iglesia de San Pedro. Y ahora sus protagonistas se convierten en niños en un cómic infantil, para todas las edades, realizado por el guionista Queco Ágreda (Pinball, Brutaker, Zak y el secreto del monolito) y el dibujante Daniel Foronda (Pimball, Zak y el secreto del Monolito). Su título Los Amanticos: El huevo de dragón (gp ediciones).

“El cómic –asegura Queco- cuenta la historia de Isabel, que es una niña bastante guerrera y un poco frustrada con el papel que le reserva la sociedad a las mujeres en el siglo XIII. Un día decide escaparse con una amiga para jugar fuera de casa. Acaban llegando a un fuerte donde juegan unos niños y éstos, para librarse de ellas, las mandan a completar una misión imposible, que es encontrar un huevo de dragón. Pero con ayuda de otro grupo de niños entre los que está su vecino Diego emprenden la búsqueda, y puede que no encuentren exactamente lo que buscan pero sí encuentran una aventura”.

Daniel Foronda nos comenta cómo surgió esta historia tan curiosa: “Daniel Viñuales, editor de GP ediciones, llevaba tiempo detrás de hacer un cómic sobre la historia de los Amantes de Teruel, y cuando me enteré de su idea le comenté que estaría bien hacer un cuadernillo para pintar con los Amantes cuando eran niños, una especie de cuento en blanco y negro para que los chicos tuvieran también su parte de Amantes. Cuando Viñuales pudo llevar su proyecto adelante decidió que debía ser algo más y que la idea tendría su cómic aparte”.

“No queríamos contar nada trascendental, solo la historia de dos niños del Teruel del siglo XIII que juegan y a los que les pasan aventuras. –concluye el dibujante-.

Página de 'Los Amanticos'
Página de 'Los Amanticos'

Página de 'Los Amanticos'

Realidad y leyenda

De momento parece que el cómic de Los Amanticos está siendo un éxito: “Es un tebeo para todos los públicos -asegura Queco-. Lo hicimos pensando en un público infantil, a partir de los seis años, pero creo que lo pueden disfrutar igualmente los adultos, hemos intentado darle varias capas de lectura, sobre todo a base de guiños y referencias a la leyenda y a la ciudad de Teruel. De momento está gustando bastante”.

Pero, aunque sean las aventuras infantiles de los amanticos… ¿Qué parte haya de realidad y que parte de leyenda en el cómic? “La historia ha sido inventada para la ocasión partiendo de lo que hemos imaginado de los personajes de la leyenda –asegura Queco- , y está integrada en una versión bastante suavizada de lo que debía ser la vida en la frontera aragonesa de 1205”.

Viñetas de 'Los Amanticos'
Viñetas de 'Los Amanticos'

Viñetas de 'Los Amanticos'

“Por supuesto –continúa el guionista- nos hemos tomado algunas libertades artísticas; por ejemplo, al ser un cómic infantil todo es bastante más luminoso y limpio de lo que debía ser la realidad de la época, un poco al modo en que los cómics de Astérix suavizan también la época de la Roma de Julio César. Pero aparte de eso hemos procurado no llevar la contraria a los hechos históricos conocidos ni a la versión de la leyenda que es la que actualmente se representa anualmente en Teruel. De todas formas hemos primado más el hacer una historia divertida que el buscar una fidelidad obsesiva a la realidad”.

Daniel también asegura que se ha tomado bastantes libertades a la hora de ambientar el cómic: “La historia transcurre a principios del siglo XIII, época de caballeros y castillos, es lo que realmente nos interesa ya que no quiero que este cómic sea una lección de historia, solo un mero divertimento. Por eso me he tomado bastantes libertades con la recreación de la época, ya que aparte de no haber mucha documentación de ese periodo, quería tener algo de libertad artística a la hora de diseñar la época donde transcurre la historia”.

Viñeta de 'Los Amanticos'
Viñeta de 'Los Amanticos'

Viñeta de 'Los Amanticos'

Diego e Isabel

Sin embargo, los protagonistas, Diego e Isabel, si tienen mucho de la leyenda popular: “Parten directamente de los personajes de leyenda en que se van a convertir –asegura Queco-. Diego es valiente y decidido, a veces quizá demasiado. En cuanto a Isabel, aunque parece bastante más pasiva en la leyenda, está claro que es un personaje de carácter, capaz de desafiar la voluntad de su padre durante años, y en el cómic lo hemos acentuado, es una rebelde. Claro que de niños todavía no han desarrollado ese amor que se profesarán, pero ya pueden verse algunos primeros chispazos”.

Queco nos habla de los otros protagonistas de la historia: “Están sus amigos. Diego tiene a Esteban y a su hermano Guillermo, personajes sacados directamente de las representaciones de la leyenda, e Isabel tiene a su perro Chucho y a su amiga Sancha, que actúa un poco como la voz de la razón cuando Isabel se empeña demasiado en algo”.

“También –continúa el guionista- hay otros personajes interesantes, como un particular grupo de bandidos o un viejo estudioso de los dragones que no sale mucho pero que es de los personajes que más han gustado... La verdad es que creo que tenemos un buen elenco de secundarios, no son muchos pero los lectores se quedan con ellos”.

Viñetas de 'Los Amanticos'
Viñetas de 'Los Amanticos'

Viñetas de 'Los Amanticos'

Dibujando a los amanticos

Destacan los dinámicos y simpáticos dibujos de Daniel, el mejor reclamo para los niños a los que va dirigido el cómic.

“Mi estilo –asegura el dibujante- es limpio, dinámico y cartoon, me gusta que se vea claro lo que está dibujado. Suelo utilizar lápiz y papel de toda la vida, el ordenador lo uso en acabados finales y solo si hay que corregir algo”.

Daniel también destaca el color de Diego Burdío: “El color en este cómic es muy importante ya que los cómics infantiles deben llevar colores vivos, pero a la vez que se ajusten a la historia, y Diego lo ha conseguido con creces”.

Boceto de una página de 'Los Amanticos'
Boceto de una página de 'Los Amanticos'

Boceto de una página de 'Los Amanticos'

Sus proyectos

Estamos convencidos de que El huevo de dragón va a ser el inicio de una saga de cómics protagonizados por Los Amanticos, como nos confirma Queco Ágreda: “Ya estamos juntando ideas para una posible secuela, aunque aún hay que esperar a ver cómo ha funcionado este cómic. Aparte de eso, de momento tengo un par de proyectos más en marcha con Daniel, y también otro tebeo con José Antonio Rubio y Chema Cebolla que debería salir este año”.

En cuanto a Daniel Foronda, tampoco le faltan proyectos: “Ahora mismo estoy acabando un proyecto que tuve que aplazar para trabajar en Amanticos, es la versión en cómic de un cuento poco conocido, también con guión de Queco, y quizás un Amanticos 2. Es lo más cercano, tengo varios proyectos más pero muy a largo plazo”.

Esperemos poder leer muy pronto nuevas aventuras de Los Amanticos porque seguimos convencidos de que el cómic infantil es imprescindible para formar a futuros lectores.

Portada de 'Los Amanticos'
Portada de 'Los Amanticos'

Portada de 'Los Amanticos'