Enlaces accesibilidad

Tienes que verlo: infidelidades al descubierto, gigantes en crisis y recomendaciones tecnológicas

  • Cada semana en el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE buscamos los enlaces más interesantes, curiosos y divertidos de Internet
  • Analizamos el escándalo Ashley Madison, nos acercamos a la crisis en Amazon y Twitter, y además te ofrecemos enlaces y vídeos que te sorprenderán

Por
En el 'Tienes que verlo' hablamos de aplicaciones curiosas, la crisis de Amazon, el hackeo a Ashley Madison y mucho más
En el 'Tienes que verlo' hablamos de aplicaciones curiosas, la crisis de Amazon, el hackeo a Ashley Madison y mucho más

Cada semana Internet está lleno de dramas, y el de esta ha sido el hackeo que ha sufrido la web de citas Ashley Madison. En julio pasado, la empresa que gestiona la página, famosa por promover el adulterio, admitía haber sido víctima de un ataque informático. Finalmente 10 gigas de datos han expuesto a más de 36 millones de usuarios con los problemas de privacidad que ello conlleva.

Los datos obtenidos por un grupo que se hace llamar Impact Team, primero se colgaron en la llamada web oscura y después han dado el salto a la Internet pública dejando al descubierto transacciones de pago que incluyen nombres, direcciones físicas, correos electrónicos y cuotas pagadas. Solo unos días después se han publicado otros 20 gigas de información, que además recogen detalles financieros de la empresa incluyendo los sueldos de los empleados, correos electrónicos e información de su red interna. En este gran descuido, además descubrimos que la empresa cobra 19 dólares por dar de baja perfiles que no fueron totalmente borrados, y por lo tanto aparecen dentro de los datos filtrados.

La empresa no está respondiendo de una manera adecuada al escándalo: a golpe de amenaza están intentando despublicar las páginas y tuits que permiten consultar los datos. Por su parte, el Pentágono ha tomado cartas en el asunto ya que más de 15.000 usuarios se registaron con emails pertenecientes a los dominios gubernamentales .mil y .gov. Aunque hay que tener cuidado al hacer la comprobación de los correos electrónicos de los afectados ya que Ashley Madison no exige la comprobación del mismo al darse de alta. El 86% de los afectados son hombres, según el estudio de datos hecho por la empresa madrileña Tecnilógica.

Dos vídeo interesantes y totalmente opuestos

Esta semana nos hemos fijado en el canal de YouTube de Vox, donde hemos encontrado un interesante vídeo que nos explica mejor cómo funciona el mundo en el que vivimos. ¿Es posible encontrar patrones entre la gente que muere joven en todo el planeta? Según los datos, el lugar en el que naces influye mucho en cómo y cuándo mueres. Mientras en África las principales razones de muerte temprana son la neumonía, la diarrea, la malaria o el SIDA; el infarto, la violencia o la guerra son las causas más habituales en otros lugares del mundo.

El otro vídeo destacado de esta semana es mucho más lúdico, y lo firma Buzzfeed. ¿Cuántas veces has criticado a un DJ diciendo que incluso tú podrías hacerlo mejor? En esta pieza, un reportero entrena durante una semana para lograr convertirse en pinchadiscos profesional. ¿Qué hay que aprender? ¿Es fácil hacerse con la técnica? Dentro vídeo...

Consejos tecnológicos para gente normal

Como "gente normal" etiquetamos a aquella sin habilidades tecnológicas, pero con ganas de aprender. Vamos, lo que en los 90 llamábamos "conocimientos de informática a nivel usuario". Para esos seres humanos tenemos recomendaciones de apps e interesantes consejos.

Si echas de menos aquellas grabaciones familiares en VHS hay una app que quiere devolverte esa sensación. Se llama VHS Camcorder y gracias a sus filtros te permite grabar con el iPhone vídeos con el mismo tratamiento visual y sonoro que los grabados con las cámaras de antaño. ¡Incluso puedes ponerle aquellas letras blancas con la hora y la fecha! Los vídeos creados pueden subirse a redes sociales, y los desarrolladores ya prometen versión para Android.

También en iOS se acaba de estrenar Giphy Cam, una app creada por el popular buscador de imágenes animadas Giphy. La premisa de la aplicación es muy divertida, ya que permite utilizar la cámara del teléfono para crear tus propios GIFs e incluso ponerles filtros, fondos y animaciones.

En el apartado de recomendaciones, Google Photos -una de las mejores soluciones actuales para guardar fotos en la nube- acaba de estrenar una funcionalidad que te permitirá recordar fotos y vídeos que hiciste en el pasado, algo muy en la línea de las efemérides personales que muestra Facebook. Si tienes algún niño al que hacer un regalo próximamente, puedes convertirte en su héroe gracias a la rebaja que Nintendo ha hecho de su consola portátil 2DS, dejándola por 100 dólares con un juego incluido -imagino que la rebaja llegará a España-.

Gigantes en crisis

Estos días están siendo particularmente duros para dos empresas: Amazon y Twitter.

La primera atraviesa una crisis de imagen después de que el New York Times publicara un reportaje que denunciaba duramente las condiciones laborales de los trabajadores de la tienda online en Estados Unidos. Entre los testimonios de 100 antiguos empleados se puede leer: "Vi llorar en su escritorio a casi cada persona con la que trabajé", cuenta un antiguo miembro del departamento de marketing. Se habla de una presión constante, la exigencia de responder a llamadas y correos electrónicos a cualquier hora -incluso durante las vacaciones-, o la penalización y arrinconamiento de empleados con cáncer. Esa misma mañana los 180.000 empleados de la empresa recibieron un email de su fundador, Jeff Bezos, que niega conocer estas prácticas y además anima a que los empleados que reciban este trato lo denuncien ante el departamento de recursos humanos.

En Vozpópuli hay un buen análisis de la situación, y además han intentado (sin mucho éxito) ver las condiciones de trabajo de los empleados de la empresa en España. Mientras tanto, la defensora del lector del NYT critica el reportaje por considerarlo "basado en la generalización y en lo anecdótico" por no presentar "pruebas irrefutables". Ojo, en 2014 Bezos fue nombrado "el peor jefe del mundo" por la Confederación Internacional de Sindicatos.

Jack Dorsey, fundador y consejero delegado interino de Twitter

Jack Dorsey, fundador y consejero delegado interino de Twitter MB//LP/

El caso de Twitter es económico. Hay muchos que ya hablan del ocaso de la empresa, que no lograr atraer a nuevos usuarios y sigue sin encontrar un modelo publicitario óptimo. Eso, sumado a la marcha de su anterior consejero delegado está provocando que las acciones sigan perdiendo valor en bolsa. Esta semana han caído por primera vez debajo de su precio de salida a bolsa: 25,92 dólares. En total, el desplome del último mes ha sido de un 27%, algo que sigue lastrando a la compañía a pesar de haber crecido un 60% en facturación durante el último trimestre. Al parecer ni los esfuerzos de su actual mandamás por reactivar la compra de acciones desde su propio bolsillo están surtiendo efecto.

Ronda rápida de enlaces

- Nuestra compañera Vicky Bolaños ha analizado los datos de la DGT referentes a la recaudación por multas entre 2011 y 2014. El resultado no es el que esperas.

- Un tema candente esta semana que trata El Español: ¿Por qué es tan polémica la aprobación de la 'viagra' femenina?

- El País publica un mapa del BBVA que refleja el gasto de los turistas extranjeros que visitaron España durante 2014.

- Google -¿o es Alphabet?- ha lanzado su propio router, que garantiza una conexión rápida gracias a sus 13 antenas. Costará 200 dólares.

- Encuentros mortales es una web española que pretende crear una base de datos que documente las muertes de inmigrantes indocumentados "durante interacciones con agentes del orden público". Lo explican en el Nieman Lab.

- Curioso. Mientras Twitter se hunde, hay mucha gente haciendo negocio con la plataforma. Al menos es lo que muestra un estudio que calcula lo que puede cobrar una celebridad por un tuit publicitario.

- ¡La restauración del Ecce Homo de Cecilia Giménez ha inspirado una ópera! Escrita por el estadounidense Andrew Flack, su estreno se hará (cómo no) en Borja.

- La Universidad de Sídney ayuda a sus futuros nuevos estudiantes a hacerse una idea de qué se van a encontrar el próximo curso con una narrativa bastante inmersiva: ¡un tour 360º en el que varios alumnos van contando cómo es la vida universitaria!

- Cuando borras una playlist de Spotify esta no se elimina del sistema. En Lifehacker te explican cómo recuperarlas en caso de arrepentimiento.

- La Casa Blanca ha estrenado un nuevo Tumblr en el que irán colgando algunas de las cartas y correos que recibe Barack Obama. En 2009 el presidente recibía 65.000 cartas por semana y 100.000 emails al día, y cada día elige 10 para leer, así que habrá material interesante.

Si te quedas con ganas de más enlaces, tienes un serio problema social. ¡Baja al bar y hazte el gurú interneteros con tus amigos!