Enlaces accesibilidad

Tienes que verlo: Un juego en Instagram, #CecilTheLion y música a partir de rasgos faciales

  • El equipo del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE repasa lo más brillante, interesante y curioso de Internet a lo largo de la semana
  • ¿Tienes alguna sugerencia? Déjala en los comentarios o en nuestros perfiles de Twitter o Facebook

Por
Puerta de entrada a 'Rickstaverse', un juego sobre planetas inventados pensado para Instagram
Puerta de entrada a 'Rickstaverse', un juego sobre planetas inventados pensado para Instagram.

Una de las noticias tecnológicas más importantes de la semana ha sido el lanzamiento del esperado Windows 10, una nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Queda lejos aquel Windows de 1985 con colores planos e iconos y funciones muy básicas.

La mejor forma de comprobarlo es con la propuesta de la compañía Futuramo por una entretenida ruta por la evolución de los iconos en la informática: History of Icons (Historia de los Iconos). El paseo comienza en 1981 con el Xerox 8010 Star hasta las tabletas y smartphones de los últimos años, pasando por los primeros Macintosh, el Atari o el Amiga.

Pantallazo del sistema operativo Windows 1 en 'Historia de los Iconos'.

Pantallazo del sistema operativo Windows 1 en 'Historia de los Iconos'. Historia de los Iconos

Otro de los temas de actualidad esta semana, relacionado con el diseño, esta semana el comité organizador de Tokio 2020 ha desvelado el logo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que, dicen, simboliza "el poder del mundo uniéndose como uno solo".

La primera polémica ha llegado por una acusación de presunto plagio del diseñador francés Olivier Debie, que apunta el parecido del logo nipón con el del Teatro de Lieja que él creo. El comité organizador ha comentado a la cadena NHK que no ve "ningún problema" en que el logo de los juegos sea similar a otros existentes.

DEP Cecil y la camiseta de Nuno Silva

En medios de comunicación y redes sociales las historias que no puedes pasar por alto son #CecilTheLion y la presentación del último fichaje del Jaén, Nuno Silva.

Por un lado, hemos conocido la muerte del león más hermoso de Zimbabue, llamado Cecil, el pasado 1 de julio. En un principio se apuntaba a que había sido un cazador español el que había disparado al legendario animal.

Sin embargo, el diario The Telegraph desveló en exclusiva que el presunto autor fue un dentista norteamericano de Minnesota. El doctor Walt Palmer pagó supuestamente unos 45.000 euros para matar al precioso león.

El león Cecil, de Zimbabue, en una imagen de archivo facilitada por EFE.

El león Cecil, de Zimbabue, en una imagen de archivo facilitada por EFE. EFE/Zimparks

Mucha gente, virtual y presencialmente, se ha ensañado con el dentista. Han publicado su dirección de residencia, la de su clínica y están difundiendo malas opiniones del negocio en lugares como Yelp.

Aunque sea verano y se magnifiquen las noticias, la verdad es que el final de felino, residente en el parque Hwange ha sido bastante truculento.

Al parecer, para que el dentista de Minnesota disparara a Cecil con arco y flecha en medio de la noche, le atrajeron con otro animal muerto. el cazador solo consiguió herirlo y pasaron 40 horas hasta que pudieron rematar al felino en los confines del parque. Este viernes la Fiscalía de Zimbabue ha pedido a Estados Unidos la extradición de Walter Palmer, por financiar una cacería ilegal.

Por su parte, el nuevo jugador del Jaén C.F., el portugués Nuno Silva, se ha llevado una lección de historia que seguramente no olvidará. En su presentación oficial, el futbolista vistió una camiseta con la cara del dictador Francisco Franco.

Memes de la camiseta de Nuno Silva

Memes de la camiseta de Nuno Silva Lab RTVE

Imágenes: Radio Televisión Canaria (imagen de Nuno Silva) y memes vía @ultimohumano @Els_quatre_gats @martalumeral @13370N3 @callaquenoveo @QueDesfase

El acontecimiento provocó un gran revuelo en redes, entre críticas y memes. Silva se disculpó y alegó en un comunicado que desconocía "el grueso de la historia de España". El Jaén ha querido dar la vuelta a la tortilla y ha publicado un vídeo con el hashtag #LaCamisetaDeNuno para captar abonados a cambio de llevarse la camiseta de Nuno Silva.

Jugando en Instagram

La red social de fotografías Instagram, aparte de servir para difundir tus fotos de vacaciones, comidas o selfies, también puede usarse para jugar. La serie de animación Rick and Morty nos propone Rickstaverse, un juego interactivo basado en imágenes de planetas y dimensiones inventadas.

Para jugar hay que buscar el objeto escondido en cada foto. Al clicar en él nos vamos a otro mundo que podemos explorar, y así hasta pasar por once planetas. En el siguiente vídeo queda muy clara la dinámica del juego.

Más que un selfie

La moda de los selfies, esas autofotos con el móvil, da un paso más allá con el experimento Lincoln Music Selfie, asociado a una marca de coches. Es una web en la que se generan melodías a partir de los rasgos de tu cara.

Es decir, al subir un selfie (hecho con la webcam o un archivo), un algoritmo músical asocia ciertos sonidos con los rasgos faciales y crea una melodía completa. Para ello, la página usa un software de escaneado facial que detecta medidas exactas y proporciones. Se pueden llegar a generar hasta 4 millones de variaciones diferentes.

¿Por qué el café te hace ir al baño?

Discovery News resuelve en un vídeo en Facebook uno de los grandes misterios del ser humano: el efecto que produce el café en algunas personas (cerca de un 23% de la población), que al poco tiempo de tomarlo, les falta tiempo para llegar al baño y "hacer aguas mayores".

Unos sencillos y simpáticos personajes ilustrados (una taza de café y un excremento), explican las cuestiones científicas que envuelven esta vieja amistad.

¡Buen fin de semana!