Enlaces accesibilidad

'Informe Semanal': resumen del contenido 'El Año del Rey Felipe'

PRENSA RTVE

Al cumplirse el primer aniversario del reinado de Felipe VI, 'Informe Semanal' ha dedicado un especial informativo monográfico en el que analiza el presente y el futuro de la Monarquía española. En el documental, 23 personajes relevantes de la vida pública española opinan sobre el papel de la Corona, la valoración que hacen los españoles del reinado, la modernidad y transparencia de la institución, y recuerdan anécdotas de su relación personal con los reyes. Testimonios que abordan en profundidad el debate social y político en torno a la Corona, que se entremezclan con imágenes inéditas de la Familia Real y algunos de los momentos más significados del primer año de reinado de Felipe VI. En el reportaje intervienen desde el presidente Rajoy al líder de PSOE, Pedro Sánchez, pasando por Albert Rivera y Pablo Iglesias. También participan las máximas autoridades del Parlamento y la judicatura española, así como destacados personajes del mundo de la economía, la cultura, el deporte, la comunicación y de la sociedad en general.

La mayoría de los entrevistados destaca que Don Felipe y Doña Leticia garantizan normalidad institucional, estabilidad y transparencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resalta que “la institución monárquica, tras producirse la sucesión, continúa con el respaldo, el aprecio y el cariño de los españoles” Respecto a la sucesión Rajoy considera que “las instituciones han funcionado muy bien, la sucesión se produjo con una normalidad, que fue tal la normalidad que ni siquiera esto fue comentado.” En cuanto a la pitada al himno nacional, el presidente del Gobierno cree que “… no es propio de una democracia… y desde luego mi condena es total, tajante y absoluta”. Sobre la corrupción, Rajoy dice que “luchar contra la corrupción es una obligación… pero esto es cuestión de todos, de cualquier ciudadano.” Y sobre el futuro asegura “…es bueno que los españoles lo sepan que hay a la cabeza de la jefatura del Estado una persona que está siempre pendiente de lo sucede en nuestro país… Yo creo que se han producido avances en las instituciones en España y desde luego en la monarquía, muy importantes en materia de transparencia.”

Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, nos encontramos ante “una Monarquía en plena forma… Han sabido interpretar muy bien, porque son personas de su mismo tiempo, son personas contemporáneas de su tiempo, el sentir y las exigencias de la ciudadanía para con sus instituciones.” Sobre la pitada al himno asegura “… millones de españoles y también, la amplia mayoría de catalanes, lo que quiere es convivencia, lo que quiere es que no haya fracturas y lo califica de acto de mala educación.” Su valoración del reinado de Felipe VI y Doña Letizia es que “… son personas que representan lo mejor de la sociedad española y nos tenemos que sentir orgullosos de ello.” El líder del PSOE cree que “la renovación que se produjo hace un año en la Casa Real con el rey Felipe VI, también es una oportunidad que nos brinda al resto de los políticos… para ejercer nuestra labor política de una manera mucho más transparente”, en referencia a la lucha contra la corrupción. Y sobre el futuro de la monarquía “soy uno de los muchos españoles que ve con optimismo el presente y el futuro de la Casa Real.”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que Felipe VI debe ser “el rey de todos, el rey del siglo XXI, el rey de todos los españoles, se sienta o no españoles, de derechas, izquierda o centro”. En su balance del reinado manifiesta que “es muy importante en la vida pública… intentando unir a los españoles en un momento difícil… pero desde luego tenemos que ser muy exigentes con nuestro jefe del Estado… porque así lo queremos los españoles.” En cuanto a la corrupción Albert Rivera considera que “el caso Urdangarín, el caso Nóos, en fin todo lo que sabemos también ha manchado a la Corona… un rey que pretende romper con ese pasado…”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta porque “las instituciones que tengan que representar de alguna manera al Estado, sean elegidas democráticamente.” Mantiene que “Juan Carlos I y su sustitución por Felipe VI creo que tiene que ver con una respuesta a una situación de crisis de régimen en España… tuvieron la lucidez de que de entender que o cambiaban, o su propia continuidad estaba amenazada.” Sobre la corrupción Pablo Iglesias cree que “es bueno que la ley sea igual para todos… algo que preocupa mucho a los ciudadanos, que es la corrupción…”

El presidente del Congreso, Jesús Posada, define la monarquía española como “una monarquía moderna para un tiempo nuevo.” Y añade: “Esa lucha total contra la corrupción, esa transparencia en los sueldos, en los gastos de la Casa Real… una de las causas que hacen que ha sido aceptado y aprobado por el pueblo español… su extraordinaria profesionalidad.”

Para el presidente del Senado, Pío García Escudero, la monarquía “es una monarquía ejemplar” y Felipe VI “es un gran rey”. Sobre la lucha contra la corrupción el presidente del Senado dice que “el rey ha comprendido que la monarquía no se puede quedar aparte, y que sobre todo tiene que dar ejemplo y tiene que ir por delante.”

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, hace un balance “claramente positivo” del primer año de reinado de Felipe VI. En él destaca, además de su preparación, tres cualidades “conocimiento del pasado, inteligencia del presente y previsión del futuro.”

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, señala que "El rey ha sido durante este año un rey escrupulosamente constitucional." Dice que " el proceso que supuso la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación sucesiva del rey Felipe VI fue un proceso en el que las instituciones funcionaron correctamente". Y señala que "la transparencia y a la austeridad, tienen más que ver con la sensibilidad del rey hacia los requerimientos de la sociedad española, 53,48 la sociedad española quiere un rey ejemplar, quiere unos reyes ejemplares.”

Para el presidente del BBVA, Francisco González, los reyes están "comprometidos con españa, con las buenas prácticas, con la transoparencia y con su labor institucional". Para Isidro Fainé, presidente de la CAIXA, "estamos delante de una fase de progreso económico (recuperación)" bajo el liderazgo de Felipe VI, que "exhibe una gran sensibilidad para la problemática del ciudadanos de las distintas autonomías". La defensora del pueblo, Soledad Becerril, lo importante es que "la monarquía, con Felipe VI, siga siendo un signo de estabilidad" para España. Los deportistas Rafa Nadal, Felipe Reyes y Teresa Perales destacan la cercanía de los reyes. Y los toreros Julián López el Juli y Dávila Miura celebran que la Casa Real siga apoyando la fiesta nacional. La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ve "una monarquía moderna sometida al escrutinio de la ciudadanía". Y los periodistas Carlos herrera y Luis María Ansón consideran que "la monarquía ha hecho bien su trabajo y que el rey Felipe ha sorprendido a la propia empresa" (Herrera) y que "la ley de abdicación fue una ley de proclamación con el apoyo del 86 por ciento del Congreso y el 90 por ciento del Senado" (Ansón). El director de cine, Emilio Martínez Lázaro, entiende que "hoy hay mayor aceptación de la Corona y que por primera vez la sucesión se ha hecho sin ningñun trauma para el país". Y el presidente de la RAE, Darío Villanueva, dice que "el relevo confirma la vigencia de nuestra Constitución".

RTVE

anterior siguiente