Enlaces accesibilidad

Igor Markevitch, el director fundador la Orquesta y Coro RTVE

El maestro ruso Igor Markevitch, primer director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE en 1965

Por
Igor Markevitch
Igor Markevitch

El director de orquesta y compositor Igor Markevitch nació en 1912 en Kiev. Emigró a los tres años con su familia a Suiza donde continuó con sus estudios musicales. Niño prodigio, compuso su primera sinfonía a los 11 años. En París siguió con los cursos de composición de Nadia Boulanger, y fue protegido por el coreógrafo Diaghilev. Fue éste quien lo lanzó al mundo musical sobre todo en los salones de París. Se casó con la hija de Nijinski, la estrella de los Ballets Rusos. Compuso un concierto para piano, de gran éxito en Londres, la cantata El vuelo de Ícaro, escrita por Jean Cocteau, y el ballet El paraíso perdido, influenciado por Stravinsky.

A los 18 años dirige la Orquesta del Royal Concertgebouw de Amsterdam. Después de su última composición, Lorenzo el magnífico (1940), decide dedicarse exclusivamente a la dirección de orquesta, y asume a partir de 1957 la dirección de la sociedad de conciertos Lamoreux. Tras escribir sus memorias, en 1961, publica una edición de las sinfonías de Beethoven corregidas, aumentadas y analizadas.

Revoluciona totalmente la dirección de orquesta, rechazando la imagen del director que mete su nariz en la partitura, él propone una dirección de orquesta “de memoria”, sobria y sin transpiración. En 1965 precedido de una gran fama al haber dirigido todas las grandes orquestas sinfónicas del mundo, se convierte en el primer director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE. En su despedida de España, y de la Orquesta Sinfónica RTVE en 1982 dejó constancia de que la Sinfónica RTVE fue la orquesta por la que más cariño sintió y en la que centró todo el simbolismo de su despedida oficial del mundo de la batuta. Falleció en Francia en 1983 a los 70 años.

RTVE

anterior siguiente