Enlaces accesibilidad

Vicente Aranda, genio de la gran (y la pequeña) pantalla

Por
Muere el cineasta Vicente Aranda a los 88 años

Su medio natural era el cine, pero también se atrevió con su hermana pequeña: la tele. Vicente Aranda participó en dos series de Televisión Española: La huella del crimen y Los jinetes del Alba, producciones para las que contó con su actriz favorita: Victoria Abril. Repasamos el legado del cineasta catalán con las imágenes de nuestro archivo.

1. Las novelas de Juan Marsé

La chica de las bragas de oro (1979) es la primera novela de Marsé que llevó a la gran pantalla. En 1980, el programa Revista de cine, dirigido Alfonso Eduardo, entrevista a Vicente Aranda y Victoria Abril. "Colaboración con Marsé para el guion no ha habido. Lo que sí ha habido son unas lecturas de Marsé y luego me ha dado su opinión. Pero ya es suficiente colaboración escribir la novela", explica Aranda. Posteriormente, Aranda adaptaría otras tres obras del escritor: Si te dicen que caí (1989), El amante bilingüe (1992) y Canciones de amor en Lolita’s Club (2007).

2. La huella del crimen

En 1985, el cineasta catalán se embarca en su primer proyecto televisivo: El asesinato del capitán Sánchez, un capítulo para La huella del crimen protagonizado por Victoria Abril y Fernando Guillén Cuervo. Es, según la crítica de la época, “el más sórdido y perfecto” de toda la serie. Ambientado a principios del siglo XX, narra la historia de un militar y su hija, con quien mantiene relaciones incestuosas.

La hora del cine español - 'Tiempo de silencio'

En 1992, Aranda estrena su película más aplaudida: Amantes, concebida en principio como un capítulo de La huella del crimen. Será su obra más premiada: la cinta gana el Goya a la mejor Película y a la mejor Dirección, mientras que Victoria Abril se alza con el Oso de Plata en el Festival de Berlín a la mejor actriz.

3. Tiempo de silencio

En 1986, el director catalán estrena Tiempo de silencio, un filme basado en la novela de Luis Martín-Santos. El programa La hora del cine español dedica un extenso reportaje a la película protagonizada por Imanol Arias y Victoria Abril. El director dirá sobre la actriz: "Se ha convertido en una cómplice. Tengo con ella códigos establecidos. No necesitamos hablar de muchas cosas; a veces, un simple gesto es suficiente".

Días de cine: Vicente Aranda rueda 'Luna caliente' 18-Junio-2009

4. Los jinetes del Alba

En 1991 Vicente Aranda dirige la serie Los jinetes del Alba. Una superproducción de Televisión Española, ambientada en la revolución de 1934, para la que contó con algunos de sus actores ‘fetiche’: Victoria Abril, Jorge Sanz y una jovencísima Maribel Verdú.

La serie, adaptación de la novela de Jesús Fernández Santos, se presenta en el Festival de Valladolid. Aranda la define como “una película que dura cinco cortas horas”. Su éxito cruzará fronteras: Los Jinetes del Alba cosechó el Primer Premio de Programas Audiovisuales del Festival de Cannes.

5. Luna caliente, su última película

En 2009, Vicente Aranda dirige el que sería su último filme, Luna caliente, con la participación de Televisión Española. Una adaptación de la novela del escritor argentino Mempo Giardinelli, protagonizada por Eduard Fernández. Días de cine la define como una historia "de sexo, pasión y muerte", un sello inconfundible que Aranda explicaba así: "Es una línea inevitable. He reflexionado y he llegado a la conclusión de que esto del sexo es algo que me pone en comunicación en el mundo".