Enlaces accesibilidad
De la literatura a la pantalla

Los jinetes del alba, la serie sobre la revolución de 1934 en Asturias

Por
La serie de cinco episodios se rodó en escenarios de Asturias, Madrid y Portugal
La serie de cinco episodios se rodó en escenarios de Asturias, Madrid y Portugal

El 9 de enero de 1991 fue la fecha elegida por TVE para estrenar 'Los jinetes del alba'. Una superproducción en aquel momento en la que la cadena pública invirtió 500 millones de pesetas. Vicente Aranda fue el encargado de "escribir con la cámara" la novela homónima del escritor Jesús Fernández Santos.  Este jueves a las 22h puedes ver la serie - la película está dividida en cinco episodios - en La 2. También está disponible en RTVE Play.

El rescate en el cine de la revolución obrera de 1934

El director de cine barcelonés se planteó el rodaje de 'Los jinetes del alba' como una película de cinco horas, y una ocasión para rescatar del olvido unos de los episodios de nuestra historia más ignorados, él mismo tuvo que bucear y documentarse sobre un hecho que desconocía: La revolución de octubre de 1934 en Asturias, un levantamiento del proletariado que mantuvo el poder en sus manos durante quince días.

Bajo este marco y el de la Guerra Civil,  la cámara de Aranda nos brinda la oportunidad de conocer a unos personajes cuyos destinos se ven trastocados por los acontecimientos.

El pueblo asturiano de Las Caldas, el epicentro de la historia

La historia arranca en 1922 en un pueblo asturiano, Las Caldas. El tranquilo pulso de esta pequeña localidad sólo se ve alterado por la existencia de un balneario regentado por una rica indiana. Su sobrina, Marian, la protagonista vive con la ambición de llegar a ser la dueña del establecimiento. Diferentes amores cruzados y los acontecimientos históricos marcan el ritmo del argumento junto a la llegada de los sucesivos veranos. La época estival da indirectamente a la serie su título. "Los jinetes del alba" alude a los caballos, de la especie asturcón, que con la llegada del estío bajan de las montañas.

El rodaje de la serie transcurrió entre Oviedo, Llanes y Madrid,  además de Portugal,  en el municipio de Vidago, donde se localizó un balneario muy similar al de la novela de Fernández Santos.

Un reparto, de protagonistas y personajes secundarios, muy cuidado

En el reparto encontramos habituales de Vicente Aranda como Victoria Abril Jorge Sanz interpretando a los protagonistas. Maribel Verdú,  con un papel secundario, cogió impulso para trabajar de nuevo junto al director en "Amantes" y saltar a la fama. También en el reparto figuran Fernando Guillén, Gloria Muñoz, Carlos Tristancho, Lola Baldrich y Jose Miguel Monzón Navarro (El Gran Wyoming).