Enlaces accesibilidad

'Repor' se adentra esta semana entre 'Fogones que crean escuela'

  • El lunes, a las 00.05 horas, en Canal 24 horas y la reemisión será la noche del martes al miércoles, a las 1.20 horas, en La 1

Por

En España, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos y los visitantes llegan a nuestro país atraídos, además de por el sol, por la comida. En ciudades como San Sebastián, muchos llegan con ánimo de practicar el ritual de "salir de pinchos". Pero más allá del placer de degustarlos, los pinchos donostiarras son también el motor económico de una ciudad en la que han nacido algunos de los mejores restaurantes del mundo. 'Repor' se cuela esta semana entre los fogones de algunos de ellos. 

Solo en la provincia de Guipúzcoa, la cuenta de restaurantes distinguidos suman 16 estrellas Michelín. A los fogones del restaurante 'Akelarre' llegan estudiantes de todo el mundo para conocer los secretos de una cocina de 3 estrellas. Son jóvenes aprendices de cocinero que pagan para poder aprender de grandes chefs como Pedro Subijana. Pero no es el único. Pácticamente todos los restaurantes españoles de primer nivel tienen en sus cocinas a alumnos extranjeros que llegan a formarse como pinches entre cazuelas y pucheros.

El "boom" de la cocina española ha llevado a convertir el arte de los fogones en carrera universitaria. Por los pasillos del Basque Culinary Center se cuela el sonido de los cuchillos afilándose en las aulas, porque lo primero que debe aprender un buen cocinero son cosas tan básicas como saber cortar un pedazo de carne o freir un huevo a temperatura óptima.

Se dice que la sencillez es la base de un buen plato, pero esa sencillez no es sinónimo de algo barato. Matricularse en el Grado de Estudios Gastronómicos cuesta 8.000 € por curso, un precio que no está al alcance de todos.

De lo que no cabe duda es de que ya sea por los estudiantes de cocina venidos de todo el mundo o por los millones de turistas que visitan nuestro país atraídos por su buena mesa, los fogones españoles son un valor que cotizan al alza.

'Fogones que crean escuela' es un reportaje de Virginia Solà Nacho Rodríguez. 

RTVE

anterior siguiente