Prendas únicas con alma, la moda de Kavita Parmar
- La ropa de IOU Project, de Kavita Parmar, tiene nombres y apellidos
- Diseñan ropa de alta calidad y pagan un salario justo a los artesanos de las telas indias
Existen prendas y tejidos que compramos que tienen historia. Las historias de las personas que las diseñan, las que las tejen... La diseñadora de ropa india que ahora está afincada en Madrid, Kavita Parmar, está dispuesta a poner de su parte para humanizar el mundo de la moda. El programa Zoom Tendencias la ha entrevistado en la capital española.
Parmar cree que desde hace 20 años se están haciendo "refritos del refrito" en moda y sentía cierto malestar por no tener tiempo para ver y entender a los artesanos auténticos.
En su filosofía también subyace una reflexión por un consumismo más responsable: "Tenemos que pensar realmente si nos hacen falta 20 pantalones... puede ser cuatro o cinco bien hechos con el precio real, pagando el precio de los artesanos".
La diseñadora defiende que el consumidor final tenga un producto de calidad y se sienta orgulloso de tenerlo. Por otra parte, que se hayan abaratado los precios de la ropa a pesar de que el coste de la vida sube, es, según afirma Kavita Parmar, una señal de que la fabrica mano de obra barata y de que se ha dejado la calidad.
Humanizar el mundo de la moda
IOU Project es un proyecto de Kavita Parmar que consiste en dar trabajo a numerosas cooperativas de artesanos que fabrican algunos de los tejidos más valorados por el universo textil.
En la web de IOU Project vemos prendas que tienen nombres y apellidos y hasta cara, ya que nos explican con fotos y textos quién ha creado las telas y quién ha diseñado la prenda. Así el consumidor puede conocer a las personas que hay detrás de cada pieza. "Usando tecnología conectamos al consumidor con el artesano para volver a traer conexión emocional con lo que consumimos", sentencia Parmar.
Además de difundir el trabajo procedente de la India, en su actual colección IOU ha incluido una prenda muy española: la alpargata. Con técnicas aprendidas en La Rioja ofrecen alpargatas hechas a mano perfectas para este verano.
La diseñadora que soñaba con la moda
Kavita Parmar nació en la India cerca de la frontera con Nepal. Recorrió ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco o Nueva Delhi. Cuenta que de pequeña se sentaba entre maravillosas telas y jugaba con ellas. Con los saris defectuosos hacía camisas: "Mis prendas con esas telas que me fascinaban".
Con IOU Project Parmar pretende restaurar los valores humanos dentro de la moda y demostrar que hay vida más allá del lenguaje de las tendencias.