Enlaces accesibilidad

20 años de la muerte de Miles Davis

Por
Jazz entre amigos - Miles Davis (Parte 1)

Hace justo dos décadas nos abandonó uno de los gigantes de la música moderna, el trompetista y compositor estadounidense de jazz Miles Davis. Nacido en Alton (Illinois) el 26 de mayo de 1926 en el seno de una familia negra acomodada (su padre era dentista), comenzó a tocar la trompeta a la edad de 13 años. Pronto tuvo ocasión de acompañar a instrumentistas de primer nivel como Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie y Charlie Parker.

En 1948 pasó a formar parte de una banda iniciadora de lo que daría en llamarse cool jazz, con Gil Evans como arreglista. De esta etapa son discos de una gran riqueza orquestal como Sketches of SpainPorgy and Bess y Miles ahead. En los años 50 desplegó una gran actividad, que lo llevó a formar un legendario quinteto con el saxofonista John Coltrane.  De 1954 es el disco Birth of the cool, muy bien recibido por la crítica musical de la época. Cuatro años después apareció el álbum Kind of Blue, que marcó un hito en la historia del jazz por sus innovaciones técnicas.

Se acerca al rock

A finales de los 60 se produjo su acercamiento al mundo del rock. Gran admirador de Jimi Hendrix, Davis apostó por la introducción de instrumentos electrónicos en su orquesta, con trabajos discográficos como Silent way (1969) y Bitches brew (1970).

Sus abusos con las drogas (estuvo enganchado a la heroína) y el alcohol lo tuvieron fuera de la escena musical en la segunda mitad de los 70, para resurgir con fuerza ya en plenos años 80. En 1985 grabó You’re under arrest. Cuatro años después, Amandla. En 1991 publicó sus memorias, en las que afirmaba que la sensación más fuerte experimentada en su vida ("con la ropa puesta", matizaba) fue cuando escuchó por vez primera a Dizzy Gillespie y Charlie Parker.

La muerte le llegó a Miles Davis el 28 septiembre de 1991 en un hospital de Santa Mónica (California), a la edad de 65 años. Llevaba un mes ingresado a causa de una neumonía. Llegó a grabar más de 200 discos en toda su carrera musical.