Enlaces accesibilidad

El año más Plácido del tenor Domingo

  • El tenor ha cumplido 70 años y lleva más de 50, en escena
  • Para muchos críticos, la mejor voz del siglo XX
  • Hombre polifacético, es también director de orquestas

Por
Estrellas españolas de la ópera - Plácido Domingo

Documentación:

Ana Ortas

Víctor Peña

Plácido Domingo sigue activo a sus 70 años, y lo hace cantando, como le gusta, con una intensa agenda que se extiende hasta 2014. Este tenor universal se ha reincorporado a su actividad musical, incluso con más ganas y energía, después de superar una operación de tumor en 2010.

Elegido como el mejor tenor de todos los tiempos por la revista BBC music magazine, Plácido Domingo es un hombre polifacético y versátil, que se ha atrevido con todos los géneros musicales: desde zarzuela a la música pop, pasando por canciones latinas o rancheras.

Plácido Domingo, profeta en su tierra

"Soy madrileño porque Dios ha querido que lo sea", cantó Plácido Domingo al final del homenaje que la capital le rindió, con motivo de su 70 cumpleaños y su más de medio siglo de carrera.

Este cantante universal sí es profeta en su tierra, Madrid, la ciudad que lo vio nacer. Cuenta Domingo que uno de los momentos más emocionantes de su vida fue su debut en la capital, con La Gioconda (1970), en el Teatro de La Zarzuela.

"Solo en Madrid se me quedan las manos heladas, solo en Madrid me pasa eso. Los nervios que paso me impiden cantar como yo querría" (RNE).

Empezó interpretando zarzuela, y es que de casta le viene al galgo, a este hijo de dos cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil.

Su carrera musical arrancó en México, adonde sus padres se trasladaron con la compañía de Moreno Torroba.

México, diría Domingo en TVE, es "mi otro yo", porque además, en México conoció a su actual mujer, la soprano Marta Ornelas, con la que se casó en 1962 y partió a trabajar a la Ópera de Tel Aviv en 1962.

Debutó en Europa en 1967, en Hamburgo. "Fue mi gran salto en el ámbito internacional", diría, y un año más tarde, en el Metropolitan, con la ópera de Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea. Desde entonces, ha interprdtado en escena más de 90 papeles diferentes.

El Otello, el papel de su vida

Aunque comenzó su carrera como barítono, sus profesores mejicanos se dieron cuenta que le iba mejor el registro de tenor. Siendo muy joven se atrevió con el Otello, no había cumplido aún los 40 años. "Cantarla demasiado pronto fue mejor, porque demasiado tarde no hay manera. Yo me sentí capaz y los hechos me han respaldado", confesaría el tenor en RNE.

Pero Plácido Domingo es una figura polifacética, unas veces hace de tenor, otras de barítono, de director de orquesta, sobreintendente de teatros. "Tiene capacidad de reinvención, se recrea continuamente, evoluciona" ( Rodríguez Morato, El Mundo 16/01/2001).

Ha cantado canciones navideñas, infantiles, música mejicana con mariachis, y latinoamericana. También ha realizado incursiones en la música pop, haciendo duetos con iconos de la música popular como: Carlos Santana, Michael Bolton o el cantante de rancheras Alejandro Fernández.

Entre ópera y ópera, ha rodado 6 películas, tres de ellas dirigidas por Franco Zeffirelli: Otello, Cavalleria rusticana y La Traviata.

Supera un tumor de colon en 2010

Tenor universal, insaciable, inagotable e insuperable, llegó a entrever su retirada el año pasado, cuando le fue extirpado un tumor de colon, pero a las 6 semanas se subió de nuevo a un escenario, quizás el más difícil del mundo: la Scala de Milán, con Bocanegra.

"La vida es vida cuando es teatro", dijo en una ocasión; y la suya está llena de este arte. Tiene su agenda completa hasta 2014.

Le gusta celebrar actuaciones multitudinarias y no solo actuar ante los elegidos que pueden pagar.

Cantó en Central Park para 400.000 personas y en Madrid, en el parque del Retiro y en la Ciudad Universitaria.

Premio Príncipe de Asturias en 1991, ganador de 7 Premios Grammy, entre otros muchos, es, ante todo, como ha dicho su amiga y muchas veces compañera de reparto Teresa Berganza: "Además de buen artista, un buen padre, buen esposo y buena persona".