Enlaces accesibilidad

Miley Cyrus, protagonista del día de la familia, cierra el círculo en Rock in Rio Madrid 2010

  • Miley, Miley y también Miley, protagonistas absolutas del día de la familia
  • El primer fin de semana de Rock in Rio Madrid se cierra con éxito total

Ver también: Ver también: Especial Rock in Rio Madrid 2010 | Todos los vídeos de Rock in Rio

Por
Más de 36.000 personas asistieron a Rock in Rio para ver a Miley Cyrus

Se cierra un fin de semana redondo para el festival Pop, esto, Rock in Rio. El viernes 4 de junio, marcando el tono, rock para todos los mayores de 18 años en la familia de la mano de Bon Jovi y algo de caña en manos de Pereza. (Y, de regalo, Mägo de Oz -"gracias, John  Mayer"-, y Macaco, haciendo lo que se puede cuando eres seudotelonero involuntario.) Casi 50.000 visitantes.

El sábado 5, vientos de Latinoamerica, comerciales a tope. Un poco de gamberrismo con el hip hop de Calle 13 y el duelo Rihanna-Shakira. Alrededor de 85.000 personas en las instalaciones del recinto, más que un festival.

El domingo 6, el día de la familia. Un cartel preparado para los más pequeños... con sus padres de la mano. Niños chapuzándose en los surtidores de agua con el torso desnudo, familias tiradas en la moqueta con una pizza o una hamburguesa en la mano, niñas apurando su infancia con juegos infantiles pero ya vestidas y disfrazadas de fans de Britney Spears, esto, Miley Cyrus...

Domingo 6, día de la familia en Rock in Rio Madrid, esa mezcla de festival de macroconcierto y parque temático. Un cartel preparado para los más pequeños... con sus padres de la mano. Niños chapuzándose en los surtidores de agua con el torso desnudo, familias tiradas en la moqueta con una pizza o una hamburguesa en la mano, niñas apurando su infancia con juegos infantiles pero ya vestidas y disfrazadas de fans de Miley Cyrus, la artista antes conocida como Hannah Montana. (Texto: Agustín Alonso G./Imagen y montaje: Rodrigo Simón)

Porque la artista antes conocida como Hannah Montana ha confirmado lo que ya mostró en Lisboa. El mensaje es claro: YA-NO-SOY-ESA-CHICA-DISNEY. Y para ello, primero un cambio de estilismo. Body negro bien apretadito, taconazos a lo pop-superstar, peligroso escote que hay que sujetarse de cuando en cuando... Y la adolescente de 17 años se convierte en una pop-rockera que aspira a reconvertir su carrera.

Su público, eso sí, sigue siendo el mismo. E igual de entregado. Las niñas -sobre todo- y niños gritan, corean, cantan y bailan sus canciones. Un perfil aproximado de entre 8 y 13 años, a pesar de que la Cyrus haya asegurado que quiera elevar la edad de sus seguidores. Estos siguen con devoción -y a hombros de sus padres- la larga melena que se agita encima del escenario de un lado al otro, tratando de contagiar pasión y sensualidad.

Bisbal-Miley, sorprendente dúo

La canción "Can't be tamed", que da nombre al tercer disco que se publicará en todo el mundo el próximo 22 de junio, ha sido el tema elegido por la artista para comenzar un concierto en el que ha hecho un recorrido por sus éxitos musicales.

RTVE.es te ofrece en primicia "on line" el último video de Miley Cyrus, "Can't Be Tamed". Es el primer single de su nuevo álbum que estará disponible en formato digital el 18 de mayo. En el videoclip, dirigido por por el ganador de un Premio MTV, Robert Hales (Justin Timberlake, Gnarls Barkley, Kings of Leon), Miley nos enseña una nueva cara, más madura y sexy. Miley dará un único concierto en España, será el 6 de junio en Rock In Rio Madrid,el "Día de la familia".

Para subrayar el lado rockero que había prometido días antes, se ha atrevido a versionar temas como "I love Rock and Roll" o "Cherry bomb", de la artista estadounidense Joan Jett. De su repertorio, han ido escuchándose "Breakout", "7 things" o "Full circle".

Y por si no era suficiente, a la liturgia de masas se ha unido David Bisbal, que ha hecho dúo con Miley en la canción "When I look at you".

Pero para que la metamorfosis pubescente se le haga más digerible a los fans de "Mayli" -como más de uno llevaba escrito en la frente con Plastidecor-, ésta ha interpretado temas de la serie que le ha dado fama en Disney Channel como "See you again" o "Star all over". De hecho, el concierto ha terminado  con "The climb", de la banda sonora de Hannah Montana.

La inmensa mayoría vienen a ver a Miley o, vale, a acompañar a quienes vienen a ver a Miley. Basta preguntar a un puñado de los chicos y chicas que pululan por el lugar. Pero ha habido más en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, que, este domingo se ha sabido, volverá a acoger en 2012 Rock in Rio.

Mac y Mc sobre el escenario

En el Escenario Mundo, el principal, han precedido a la ex-Disney, la escocesa Amy Macdonald y la banda británica Mcfly.

Macdonald ha exhibido en Rock in Rio Madrid parte de su nuevo repertorio de canciones, agrupadas bajo la denominación "A curious thing", el nuevo álbum de la niña prodigio de la canción de autor.

Una leve sonrisa y un tímido saludo reflejan a la perfección el carácter de la joven cantautora de 22 años, que se aleja del estereotipo de estrella emergente que intenta ganarse al público exclusivamente a través de su imagen.

La banda británica Mcfly ha ofrecido sobre todo temas de su último álbum, Radio:Active

El pop más rockero de la banda británica Mcfly ha puesto a vibrar y a saltar al público con un repertorio musical que ha recorrido toda su joven discografía pero que ha girado, sobre todo, en torno a su cuarto y último álbum, Radio:Active.

El cuarteto británico que debe su nombre al protagonista de 'Regreso al futuro' ha triunfado a pesar de su juventud.

Los jovencísimos músicos británicos -cuya edad media es de 22 años- inauguraron su participación en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey con "One for the Radio", el primer sencillo de su último disco y al grito de "Are you ready?" (¿Estáis listos?).

El cuarteto -formado por Tom Fletcher (guitarra y voz), Danny Jones (guitarra y voz), Dougie Poynter (bajo y voz) y Harry Judd (batería)- contagió al público presente con sus saltos y su derroche de energía.

El Sueño de Morfeo, entregados

En el Escenario Sunset, el mayor interés lo ha suscitado El Sueño de Morfeo. "Me he cansado", "Si no estás", "Ojos de cielo", "Esta soy yo", "Para toda la vida" o "Física o Química" han sido algunos de los temas que el público ha cantado y bailado en la otra esquina de la Ciudad del Rock.

Entrevista con El Sueño de Morfeo en Rock in Rio Madrid 2010, una hora antes de su concierto en el Escenario Sunset.

En el Sunset también ha tocado la banda española The Monomes (Give it an "M"), que ha saltado al escenario dispuesta a contagiar de alegría con su música a los más pequeños.

Antes, el Sunset  ha acogido Canta Juego, una actuación en la que músicos y animadores se han dado la mano para hacer las delicias de un auditorio entregado.

Jugada maestra, pues, de Rock in Rio, que ya está en conversaciones para seguir exportando la marca a otros lugares, como Polonia.

El segundo fin de semana dejará paso a Cypress Hill, Jane's Addiction, Rage Against the Machine, DJ Tiësto, Metallica o Motörhead, para ganarse con ello a todo el espectro musical. Bueno, vale, menos a aquellos que sólo escuchan Radio 3.