Enlaces accesibilidad

Se cumplen 25 años de la final de la Eurocopa de Francia (27 de Junio de 1984)

Por
Final de la Eurocopa de 1984: Francia 2-0 España

Ahora que la Selección Española es Campeona de Europa vamos a recordar otra ocasión en que estuvimos a punto de conseguirlo, el 27 de junio de 1984, en el Parque de los Príncipes de París, dónde nos enfrentábamos a la anfitriona, la Francia de Michel Platini (El máximo anotador del torneo con 9 goles frente a los 3 del segundo, el danés Frank Anderson)

Pero para clasificarse para esa Eurocopa España primero tuvo que conseguir el milagro, ganar a Malta por una diferencia de Once goles, en un partido que ya es histórico, el 21 de diciembre de 1983 en Sevilla (12-1) con cuatro tantos de Santillana y Poli Rincón, dos de Maceda, uno de Sarabia y el mítico gol de Señor en el minuto 83. Un emocionante encuentro que podéis volver a disfrutar.

Las ocho selecciones finalistas de esa Eurocopa de 1984 fueron Alemania Federal, Portugal, Dinamarca, Bélgica, Rumania, Yugoslavia, España y Francia (Clasificada automáticamente por ser el país anfitrión del torneo)

En la primera fase España empató con Rumania (1-1, Gol de Carrasco) Portugal (1-1 Gol de Santillana) y, cuando ya se veía eliminada, ganó a Alemania (1-0 Gol de Maceda). Gracias a ese triunfo quedó primera de grupo (empatada con Portugal) con 4 puntos. Mientras, Francia y Dinamarca se imponían en su grupo sin problemas a Belgica y Yugoslavia.

Las semifinales no pudieron ser más emocionantes. Francia ganó a Portugal en el último minuto de la prorroga (3-2) gracias a un gol de su estrella, Michel Platini. Y España empató con Dinamarca (1-1 Gol de Maceda) En la tanda de Penaltis todos los españoles anotaron (Santillana, Señor,Urquiaga, Victor y Sarabia) mientras que Elkjaer falló el último y definitivo de los daneses)

La final se celebró el 27 de junio de 1984 en el Parque de los Príncipes de París, ante 47 mil espectadores. España aguantó el tipo fente a la Selección tricolor hasta que, en la segunda parte, Platini dispuso de una falta de las que el capitán galo no perdonaba. Su lanzamiento raso y colocado al palo fue atajado por Arconada pero, lamentablemente, el balón se le escapó por debajo de la axila. Un gol (57') casi de chiste.  Entonces la Selección Española se dedicó a atacar la meta francesa, sin éxito, hasta que en el último minuto de partido, los franceses anotaron el definitivo 2-0 en un contrataque.

Después de ese sueño malogrado tuvimos que esperar 14 años para volver a disfrutar otra Copa de Europa, pero en esa ocasión España demostró, sin ninguna duda, que era el mejor equipo de Europa ( 9 de sus jugadores fueron incluídos en el equipo ideal del torneo) y  venció a Alemania, en la final, por 1-0 El portero de la selección, Andrés Palop, recogió la medalla de oro vistiendo la camiseta que lució Arconada en la final de 1984, de manos de Michel Platini, actual Presidente de la UEFA.

La de 1984 fue la segunda Eurocopa para la selección. Ya en 1964 (hace 45 años) fuimos campeones de Europa al derrotar a la URSS (2-1) en el Estadio Santiago Bernabeú con goles de Jesús Pereda y el mítico de Marcelino, en los minutos finales del partido, que nos dió el triunfo. En las semifinales derrotamos a Hungría. Os ofrecemos un reportaje de Informe Semanal (2004) con la historia de los fracasos de España en la Eurocopa.

Y una curiosidad, Emilio Butragueño debutó con la selección en esa Eurocopa de Francia, pero no llegó a jugar ningún partido.