"Debemos acercar la legislación del ámbito virtual a la legalidad del mundo físico, un robo es un robo"
- Participan Manuel Rico, Pablo Palacio, Marina Núñez y Belén Álvarez
- Este jueves 3 hablamos sobre Cultura en tiempos de cancelación
Tercera jornada de Cultura25, el ciclo de debates que Radio 3 celebra de manera anual en el Museo del Prado. En esta ocasión, el tema elegido ha sido la Creación artificial y retos culturales.
La Inteligencia Artificial parece no tener límites, pero la creatividad humana tampoco. Debatimos sobre los retos de la irrupción de una nueva herramienta tecnológica que supone un desafío con multitud de frentes que se han abordado desde distintas perspectivas: las dudas sobre su entrenamiento, los retos legales y sus posibilidades creativas, con artistas que ya trabajan con IA en sus propuestas.
Han participado Manuel Rico, escritor; Pablo Palacio, compositor; Marina Núñez, artista plástica; Belén Álvarez, abogada experta en IA; en un debate moderado por Marta Echeverría.
Los retos de la IA en nuestro día a día
Para la artista plática Marina Núñez la IA es una herramienta más, es como tener un estudio de 40 personas trabajando para ella. Como experiencia de creación le parece mágico, otra dimensión, deslumbrante. El escritor Pablo Palacio considera que nos plantea muchos debates, como replantear la creatividad, la originalidad o el rol del pasado. "Hoy, para ser un artista original, hay que trabajar mucho. Si tienes una idea, puede que ya se le haya ocurrido a otro".
El escritor Manuel Rico confiesa que los autores están viendo que en los últimos años se ha cometido un auténtico expolio de contenidos sometido a derechos de autor. En su opinión tenemos un problema de usurpación y el reto es cómo legislar en el marco de la inteligencia artificial y cómo se indemniza a los autores y creadores a los que no se les ha pedido opinión ninguna. Belén Álvarez como asesora en este aspecto, cree que tiene aspectos muy positivos y el reto es encontrar el equilibrio.
Redefinición del concepto de autor
En opinión de Marina Núñez, la IA no está diseñada para sustituir a los autores, no le da miedo que se pierda ese poder imaginativo. "En el arte postconceptual se entiende que la idea rige por encima del objeto, de las habilidades y de los procesos".
El reglamento de IA en Europa obliga a la transparencia, si se utilizan contenidos protegidos existe el deber de concretarlo o si se utilizan vídeos modificados se tiene que informar. Belén Álvarez mantiene que la autoría siempre está relacionada con una persona física. El problema está si se utiliza una IA generativa, existe discrepancia y el debate está abierto, es complejo y genera mucha inseguridad. "Es llamativo que, como legisladores, estemos eludiendo entrar en la propiedad intelectual en la IA".
Pablo Palacio piensa que los artistas deben participar en este proceso y pide un mayor compromiso en el desarrollo de los modelos.
Las grandes corporaciones ponen en primer plano los intereses económicos y presionan en muchos ámbitos. Es lo que cree Manuel Rico y considera que lo fundamental es que exista una reacción ante estas presiones por parte de los autores. Lo fundamental es “acercar la legislación del ámbito virtual a la legalidad del mundo físico. Un robo es un robo".
Cambios sociales
¿Esto nos va a transformar como sociedad? Marina Núñez lo tiene claro, no solo a nivel laboral sino también conceptual, especialmente en el mundo de la ciencia, donde es una revolución.
Hay algo en esta monstruosidad y mar de imágenes que fluyen de no ejercitar la mente, de no comprender, según mantiene Pablo Palacio. En su opinión se va a producir un vaciado crónico de imágenes en el ser humano y defiende que se cuiden esas imágenes.
Manuel Rico ve los beneficios, pero depende de quien dirija esta regulación. Puede haber una mente que quiera llevar a la humanidad al abismo. Elon Musk y otros grandes directivos ¿qué intenciones tienen? Él sostiene que a tenor de lo que vemos esa intención es acabar con el pensamiento crítico y la creatividad.
Cultura en tiempos de cancelación en Cultura25
Este jueves 3 de abril continúa Cultura25 con su cuarta jornada, una charla con el título Cultura en tiempos de cancelación.
Hablaremos de censura y cancelación en un mundo polarizado, pero también de la importancia de la diversidad en la cultura y, lo más importante, de su poder transformador.
Participan Darío Adanti, historietista e ilustrador; Rosa Rodrigo, directora del Museu de l'Art Prohibit; Rocío Saiz, artista y activista LGTBIQ+; Paco Bezerra, dramaturgo; modera María Taosa.
Podrás seguirla en directo a través de Radio 3 y en streaming de vídeo en rtve.es/radio3 y en RTVE Play a partir de las 20.00h.