Enlaces accesibilidad

Cómo hacer un informativo en la radio del cole

Cómo hacer un informativo en la radio
Radio 5

En Radio 5 hemos abierto nuestras emisiones a las radios escolares de colegios de educación primaria. Para ello, os pedimos hacer un programa informativo que se emitirá en el espacio 'Info 5 Todo Noticias'. Pero, ¿sabéis cómo se hace un noticiario? Hemos hablado con Sandra Urdín, editora del informativo '14 horas' de RNE, para saber cómo se organizan y cuál es la estructura a seguir. Estos son algunos de sus consejos.

Organización y trabajo en equipo

Antes de comenzar a grabar hay un trabajo previo en equipo para decidir cómo vamos a hacerlo, qué noticias queremos contar y cómo distribuir el trabajo entre los compañeros. Con este trabajo hecho, ¡nos ponernos manos a la obra! Por una parte, tendremos que investigar sobre los temas que vamos a tratar. También, hacer entrevistas a los implicados para poder sacar “cortes” o testimonios para ilustrar la noticia. Con todo esto, nos pondremos a redactar las noticias de una forma fácilmente entendible y sin faltas de ortografía. Y, finalmente, lo grabaremos en el estudio de radio.

Hacer un informativo en directo puede ser más difícil, pero es mucho más divertido.

Para realizar nuestro informativo se puede grabar la voz primero y luego editar el programa añadiendo las músicas, sintonías, efectos de sonido… ¡Pero también se puede hacer como si fuera directo! Es más difícil, pero mucho más divertido. Esto requiere que nos hayamos leído muy bien el guion y realizar varios ensayos hasta llegar a la grabación final.

Una estructura sencilla: careta, noticias y despedida

En un informativo comenzamos con una “careta de entrada”. Esto es una música o sintonía que identifica nuestro programa y en la que una voz dice el nombre de la emisora, el nombre del informativo y el nombre del presentador (en el caso de un informativo escolar, puede decir el nombre del colegio). Después de esta careta, los informativos suelen dividir en secciones: comenzamos por una portada en la que resumimos la noticia principal del día y, además, contamos de forma muy breve otras noticias que luego desarrollaremos a lo largo del informativo.

A continuación, se suceden secciones de distintos tipos de información: nacional, internacional, economía, sociedad, cultura y deportes. El presentador va introduciéndolas y los distintos redactores van explicando las noticias. Algunas de las noticias pueden contener "cortes". Esto son pequeños audios en los que se escucha un testimonio grabado previamente y del que se han seleccionado los fragmentos más relevantes. En este caso, el redactor o periodista introduce este "corte" diciendo de quién es la voz y cuál es su papel en la noticia.

Otras noticias pueden tener una entrevista a una persona experta, como un profesor o una persona que visite el colegio. En este caso, escucharemos las preguntas del redactor y periodista. También es frecuente que sea el presentador del programa quien haga una o más entrevistas "en directo", ya que se considera una parte muy importante dentro del informativo. En este caso no son entrevistas previamente grabadas de las que hemos sacado "trozos", sino una entrevista que tiene una presentación, una serie de preguntas y una despedida.

Después de todo esto, solo nos queda el cierre de nuestro informativo. Una forma de terminar puede ser con una noticia cultural acompañada de una música o canción, que dejaremos que suene hasta el final después de despedirnos.

Radio Compañeros, un ejemplo de informativo

En el Día Mundial de la Radio de 2025 empezaron las emisiones de 'Info 5'. El alumnado de 5º de primaria del colegio público Antonio Hernández de Móstoles, en Madrid, fue el primero en emitir el informativo de 'Radio Compañeros', su emisora escolar. Este programa puede servir de ejemplo de cómo hacer un noticiario de radio escolar.

Ahora que ya sabéis cómo hacer nuestro informativo, ¡vamos a por ello! Esperamos que nos enviéis vuestros audios y escucharos en las ondas de Radio 5. Puedes consultar cómo participar en la web de 'Info 5'.