Enlaces accesibilidad
Cultura 24 | Cocina, arte y placer

"Solo hay dos tipos de cocina: la buena y la mala"

  • En la cuarta jornada de Cultura24 hablamos del arte de cocinar como una forma de expresar la identidad y la creatividad
  • Este viernes sigue en directo la última jornada, en la que reflexionaremos sobre el momento que vive el circo

Por
Cultura 24 | Vídeo: Cocina, arte y placer

Cuarta jornada de Cultura24 desde el Museo del Prado. En esta ocasión hemos abordado el arte de cocinar como mucho más que una necesidad vital: cocinar es cultura, identidad y creatividad. Hemos hablado de los cocineros como referentes sociales y del a sostenibilidad, el valor nutricional y la seguridad alimentaria. Han participado Benjamín Lana, periodista especializado en gastronomía y Director de Madrid Fusión, Sacha Hormaechea, cocinero por herencia familiar que está detrás del restaurante que lleva su nombre, la Botillería y Fogón Sacha, Sara Peral, chef que regenta actualmente el restaurante OSA, en Madrid, junto a Jorge Muñoz, y Alberto Fernández Bombín, divulgador gastronómico. 

El don de cocinar

¿De qué manera es cocinar un arte? "La cocina tiene memoria infinita", ha contestado Sacha Hormaechea, asegurando que la función del chef o del cocinero es conseguir que el tiempo se pare para sus comensales.

Sara Peral asegura que prefiere hablar de la cocina como una artesanía, más que como un arte, equiparándola a una suerte de orfebrería.

Llegado el debate sobre cocina de vanguardia o de tradición, Alberto Fernández Bombín ha sido tajante: "hay dos cocinas, la buena y la mala", una idea que Sacha Hormaechea ha llevado un poco más allá: "hay otras dos cocinas: la de mercado y la de supermercado". 

La cocina como identidad

"Comer es un acto absolutamente arraigado a la condición humana", ha dicho Benjamín Lana. Esto es relevante porque no se trata solo de un asunto de modas o de foodporn. En ese sentido, Alberto Fernández Bombín ha destacado la importancia que ha tenido en la evolución humana el hecho de que el hombre aprendiera a cocinar y manipular los alimentos en su día. Una auténtica revolución.

El placer de comer

Preguntada por el moderador, Teo Sánchez, Sara Peral ha asegurado que para ella "lo más bonito de la cocina es celebrar", que alguien venga a tu casa y "cocinar para ellos".

"Comer es uno de los mejores remedios contra la depresión", comer de forma consciente, frenando el ritmo al que nos lleva la vida, evitando hacer una foto al plato antes de probarlo, ha expresado Alberto Fernández Bombín.

Benjamín Lana ha añadido en este sentido que "el arte de cocinar en casa es un placer", algo que cada vez dejan de hacer más personas. "Hay países donde se empiezan a vender casas sin cocina; eso en España sería un desastre", ha asegurado.

Sacha Hormaechea ha encontrado una posible respuesta: "nuestras bases gastronómicas empiezan a ser inaccesibles. ¿Cómo es que vas a comprar una botella de whisky al supermercado y es más barata que una botella de aceite? Algo está mal".

Temas como la sostenibilidad en la comida o de dónde encuentran inspiración los chefs para crear nuevos platos han formado parte también de esta jornada de Cultura24.

El circo se mueve, en Cultura24

Este viernes 12 de abril continúa Cultura24 con su quinta y última jornada, una charla con el título el circo se mueve.

Despojado del concepto decimonónico, buscando nuevas dramaturgias, nuevas formas de conectar con el público para reflejar realidades de nuestro tiempo. Contaremos con la participación de la gestora Eva Luna Garcia-Mauriño, Víctor Bobadilla de la Central de Circ, Bet Miralta, artista de Escarlata Circus, y el Premio Nacional de Circo Manolo Alcántara. Moderado por José Manuel Sebastián.

Podrás seguirla en directo a través de Radio 3 y en streaming de vídeo en rtve.es/radio3 a partir de las 20.00h.