Enlaces accesibilidad
Cultura 24 | Humor al límite

"En el humor alguien tiene que salir herido, aunque sea uno mismo"

  • En la tercera jornada de Cultura24 tratamos los límites del humor y su capacidad para transformar la sociedad
  • Este jueves sigue en directo la cuarta jornada, en la que reflexionaremos sobre el arte de cocinar

Por
Cultura 24 | Vídeo: Humor al límite

En la tercera jornada de Cultura24 hemos debatido acerca de los límites del humor, de su poder terapéutico y de su capacidad para transformar la sociedad. Lo hemos hecho con los cómicos Ana Morgade, Miguel Maldonado, Inés Hernand y Raúl Pérez. Un debate moderado por Julio Ródenas.

¿Cuándo os disteis cuenta de que sois graciosos?

Inés Hernand no se considera una persona especialmente graciosa. Sí cree que el humor es un mecanismo de autodefensa, cuando hay momentos de tensión es una manera de reinterpretar toda esa situación a través de la comedia.

Miguel Maldonado fue consciente cuando hizo las prácticas en la carrera, en Historia del Arte. En una charla con chavales del interior de Murcia trató de ilustrarles y ellos se acabaron riendo y él pensó…”Ya verás como con esto me gano la vida, imbécil”.

Ese momento en el que uno piensa que se puede dedicar a la comedia para Ana Morgade no ha llegado. Sigue entrando en pánico escénico cuando se enfrenta al público. Comenzó haciendo monólogos dramáticos en la escuela de Cristina Rota y ahí fue consciente de que conseguía el efecto contrario, provocaba la risa de sus compañeros. Esta fue para ella la toma de conciencia. 

Raúl Pérez descubrió este don en una cena de fin de curso con sus profesores. Cuando normalmente pasaba desapercibido, en aquella cena comenzó a hacer voces y a imitarles a todos, hasta tal punto de que los profesores dejaron de hacer los gestos imitados por él. Sostiene que todos los cómicos tienen ese puntito de estafa, son autoexigentes. 

¿El humor tiene que molestar? 

Ana Morgade considera que "en el humor alguien tiene que salir herido, el humor blanco no existe". "Es como las cosquillas, siempre estamos jugando con el daño". Eso sí, si eres un buen cómico tienes que estar dispuesto a ser tú la víctima. Es la forma más honesta de abordar la comedia. Hay que elegir bien a quién quieres ofender. Algo en lo que coincide Miguel Maldonado, "es importante comenzar por uno mismo". 

"Hasta en la ofensa hay comedia y en lo que te contestan los ofendidos", es lo que mantiene Raúl Pérez. En su opinión el humor no debe ser de abajo hacia arriba porque tiene una faceta inclusiva. Inés Hernand  cree que España es un país que tiene muy diversificado los tipos de humor y somos bastante transigentes, pero la clave es la intencionalidad es lo que cuenta. "La posibilidad que nos ha dado la era digital es democratizar estos tipos de humor".

¿Existe la cultura de la cancelación?

En la última edición del Foro de la Cultura en Valladolid Joaquín Reyes puso en duda la existencia de la cultura de la cancelación. Consideró que una cosa es la censura y otra la crítica. Una reflexión en la que han coincidido casi todos los participantes, con matices. Morgade sí cree que de alguna existe de alguna manera. Para ella el humor es una manera de medir la temperatura social. 

Algo en lo que ha coincidido Inés Hernand llevándolo a la cultura de género. El nivel de odio y acoso es distinto y por eso hay que educar a nuestros hijos en política, pero insiste en que una persona que se dedica al show business tiene que tener piel para soportarlo.

Miguel Maldonado piensa que los primeros que saltan son a los que de alguna manera les afecta el chiste de turno, como en la Semana Santa de Sevilla. En este punto ha llegado la opción de la autocensura, que según defendió Joaquín Reyes es tener criterio. Algo en lo que ha coincidido Raúl Pérez.

Cocina, arte y placer, en Cultura24

Este jueves 11 de abril continúa Cultura24 con su cuarta jornada, una charla con el título cocina, arte y placer.

El arte de cocinar es mucho más que una necesidad vital, es cultura, identidad y creatividad. Hemos debatido estas cuestiones con Benjamín Lana, director Madrid Fusión, los cocineros Sacha Hormaechea y Sara Peral y el divulgador gastronómico Alberto Fernández-Bombín. Un debate moderado por Teo Sánchez.

Podrás seguirla en directo a través de Radio 3 y en streaming de vídeo en rtve.es/radio3 a partir de las 20.00h.