Enlaces accesibilidad
Martes 9 de abril

Cultura 24 | Repensar la periferia

  • Martes 9 de abril a las 20.00 h en directo desde el Museo del Prado
  • Participan Gerardo López, Ana Andrés Cristóbal, Miguel Invarato y Javier Peña
  • En directo en Radio 3 y en videostreaming en la web y la app de Radio 3

Por
Cultura 24 | Repensar la periferia
Cultura 24 | Repensar la periferia

En la segunda jornada de Cultura24 proponemos una reflexión sobre cómo llega la cultura a distintos territorios. De la relación que genera en entornos rurales o de menos población. Lo haremos con Gerardo López del Colectivo Néxodos, Ana Andrés Cristóbal de la Fundación Cerezales, Miguel Invarato del Colectivo Traductores Del Viento y Javier Peña del Festival Concéntrico. Moderado por Rosa Pérez.

Gerardo López

Periodista especializado en comunicación empresarial, en la agencia Harmon. Es presidente de Néxodos, un colectivo de creación contemporánea, que nació en 2017 orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana. Tambien es coordinador del encuentro de poesía contemporánea "Poesía en las huertas" en las huertas del pueblo San Román de Candamo.

Ana Andrés Cristóbal

Licenciada en Bellas Artes. Ha trabajado en diferentes museos e instituciones culturales, como el MUSAC o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Actualmente desarrolla su labor en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Ha colaborado en Medialab Prado, C3A, Museo Nacional del Prado, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad de Alcalá, INTEF o AECID. Su labor se ha centrado en la revisión crítica desde las prácticas arte-educación de sus colecciones desde tres perspectivas: decolonización, feminismos y ecología.

Miguel Ángel Invarato

Periodista, fotógrafo y gestor cultural. Fundador de la asociación Traductores del Viento. Fomentando la investigación y la creación artística en contacto con la naturaleza, la necesaria reflexión y replanteo en torno a la palabra cultura y una sociedad no violenta. Con proyectos como la recuperación de la antigua estación de Bustarviejo en la Sierra Norte de Madridpara convertirla en un espacio dedicándo a las artes.

Javier Peña

Es arquitecto, comisario de arte, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, centra su actividad en la dirección, comisariado y difusión de proyectos culturales. Ha colaborado con: Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, Fundación Arquia, Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, Concello de Pontevedra, Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, CentroCentro Cibeles, Matadero Madrid, Casa del Lector, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, La Casa Encendida, Canal 180, Garnica, Bodegas LAN, Acción Cultural Española, Goethe Institut entre otros muchos.