Enlaces accesibilidad
Lunes 8 de abril

Cultura 24 | ¿Qué hacemos con el arte?

  • Lunes 8 de abril a las 20.00 h en directo desde el Museo del Prado
  • Participan Elvira Dyangani Ose, Guillermo Solana, Maribel López y Miguel Falomir
  • En directo en Radio 3 y en videostreaming en la web y la app de Radio 3

Por
Cultura 24 | ¿Qué hacemos con el arte?
Cultura 24 | ¿Qué hacemos con el arte?

¿El arte nos acerca o nos divide? Es un motor para el pensamiento y la belleza, un punto de encuentro para la identidad colectiva, pero también motivo de debate y fricción. Abordaremos todas sus implicaciones con Miguel Falomir, director del Museo del Prado, Maribel López, directora de ARCO, Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA, y Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza. Moderado por Tomás Fdo Flores.

Elvira Dyangani Ose

Directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Ha sido la directora y conservadora jefa de The Showroom en Londres, además de profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths de la Universidad de Londres y miembro del consejo del Thought Council de la Fondazione Prada. Con anterioridad ha sido comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo, conservadora de arte internacional de la Tate Modern en Londres, directora artística de Rencontres Picha – Bienal de Lubumbashi de la República Democrática del Congo, conservadora de arte contemporáneo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, conservadora sénior en Creative Time de Nueva York y conservadora de Arte Contemporáneo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria.

Guillermo Solana

Es Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido crítico de arte y autor de diversas publicaciones sobre historia de la crítica. Desde el año 2005 desempeña el cargo de director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, donde ha comisariado, entre otras exposiciones, Van Gogh: los últimos paisajes (2006), Lágrimas de Eros (2009), Heroínas (2011), Antonio López (2011), Pissarro (2012), Cézanne site/non-site (2014) Renoir y la intimidad (2016). Recientemente ha comisariado la muestra La máquina Magritte (2021), Alex Katz (2022) y Lo oculto en las Colecciones Thyssen-Bornemisza (2023).

Maribel López

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, profesionalmente ha orientado su carrera al ámbito del galerismo y el comisariado. Entre 1999 y 2007 fue la subdirectora de Galeria Estrany-de la Mota en Barcelona y entre 2007 y 2010 dirigió Maribel López Gallery, en Berlín. En ambas etapas ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado Creatures (1994-2000 en Barcelona) y THE OFFICE (2007 – 2010 en Berlin). En 2011 fue la primera comisaria de la sección Opening: Jóvenes Galerías en ARCOmadrid. Entre 2011 y 2018 fue directora comercial y de programas comisariados de ARCOmadrid y, desde 2019, es directora de ARCO en sus dos ediciones: Madrid y Lisboa.

Miguel Falomir

Es doctor en historia del arte y profesor titular de la Universidad de Valencia. Desde 2017 es director del Museo Nacional del Prado. Anteriormente, de 2015 a 2017, fue su director adjunto de Conservación e Investigación y, desde 1997 a 2015, Jefe del departamento de pintura italiana del Renacimiento del Museo. Donde ha comisariado, entre otras, las exposiciones Tiziano, Tintoretto, El retrato del Renacimiento, Las Furias, alegoría política y desafío artístico, Lorenzo Lotto. Retratos, El último Rafael, Pasiones Mitológicas, entre otras. Ha sido Andrew Mellon Professor en el Center for Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery of Art en Washington (2008-2010) y es autor de numerosas publicaciones aparecidas en Europa y los Estados Unidos.