Enlaces accesibilidad
Cultura23 | Europa Red Creativa

"La cultura es un motor de desarrollo sostenible"

  • El ciclo Cultura23 termina hablando desde el Museo del Prado de la Europa Red Creativa
  • Participan Gaia Danese, Pauliina Ståhlberg, Antonia Blau y Carolina Fenoll

Por
Cultura23 - VÍDEO: Europa Red Creativa - 21/04/23

Última jornada del ciclo Cultura23 hablando desde el Museo del Prado de la Europa Red Creativa.

Lo hacemos con la diplomática italiana Gaia Danese, Pauliina Ståhlberg, presidenta de la red de centros culturales de la Unión Europea, Antonia Blau, Directora del Goethe-Institut de Madrid, y la gestora cultural Carolina Fenoll.

En esta charla, moderada por Rosa Pérez, hemos intentado entender cómo se crea cultura en Europa. Para ello, Pauliina Ståhlberg ha hablado de los retos que afronta como directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Carolina Fenoll ha explicado en detalle la labor que realiza la Oficina de Europa Creativa Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. La berlinesa Antonia Blau, Directora del Goethe-Institut en Madrid, ha comentado su trayectoria y los puntos clave que la institución que dirige lleva realizando durante los últimos 60 años en la capital española. Por último, Gaia Dainese, actual diplomática cultural de la Comisión Europea, ha explicado cómo desde Bruselas intentan generar capacitación en el ámbito creativo y una conectividad entre los actores culturales y las sociedades a las que pertenecen.

Los valores culturales europeos

La charla nos ha entrado después hacia una serie de preguntas: ¿cómo nos ven desde fuera? ¿Cómo podemos promover la cultura europea fuera de nuestras fronteras? ¿Cómo conseguir que una idea tan compleja como la creación cultural en la Unión Europa sea vista como un todo, incluyendo las particularidades de cada país?

"Hay unas temáticas que tenemos en común", ha dicho Antonia Blau, y "podemos debatir desde puntos de vista diferentes", consiguiendo enriquecernos, abordando temáticas complicadas que en el ámbito político pueden ser demasiado sensibles pero no necesariamente en el de las artes.

Pauliina Ståhlberg ha resaltado la importancia de "demostrar la marca país y los valores de cada país" a través del arte. Entre los valores de los artistas finlandeses actuales, Ståhlberg ha destacado la preocupación medioambiental y la importancia del trabajo colaborativo.

Carolina Fenoll ha apuntado que valores como la "igualdad de género, la diversidad, la inclusión social y fomentar la representación de las minorías en las obras culturales" son capitales para la Oficina de Europa Creativa Cultura.

Para Gaia Dainese, sin embargo, antes de hablar de valores, hay que centrarse en conceptos como "la escucha o el diálogo". "Al final, la cultura es un motor de desarrollo sostenible", tal y como se fomenta desde la Unión Europea, según Dainese. La diplomática italiana ha destacado además tres valores irrenunciables como "la inclusión, la sostenibilidad y la belleza", afirmando que "no son valores europeos, son del mundo entero; es la aspiración del ser humano".