Enlaces accesibilidad

Edición especial de 'Cuando los elefantes sueñan con la música' con Niño Josele en Casa de América, Madrid

  • Miércoles 8 de febrero a las 15.00h en Casa de América (Salón de Embajadores)
  • Con la participación de Niño Josele y con entrada libre hasta completar aforo

Por
niño josele radio 3
Niño Josele en la grabación de Los Conciertos de Radio 3 en septiembre de 2022 JAVIER HERRAEZ / RNE

Radio 3 presenta una edición especial del programa Cuando los elefantes sueñan con la música el próximo miércoles 8 de febrero a las 15.00h desde la Casa de América, en Madrid. Con entrada libre hasta completar aforo, te esperamos en el Salón Embajadores para asistir a la emisión en directo.

Contaremos con la participación especial de Niño Josele, que estos días está presentando en directo su nuevo disco, Galaxias, que tiene invitados como Rubén Blades ("No pasa nada") o Rosario La Tremendita ("Ausencia").

Sobre Niño Josele

Natural de Almería, hijo de cantaor y guitarrista, Niño Josele se ha convertido en uno de los mayores guitarristas de flamenco de los últimos lustros. Con tan solo seis años su padre ya le había puesto una guitarra entre las manos y, durante diez, viajó por el mundo con Paco de Lucía, tocando junto al genio de Algeciras.

Influencias y colaboraciones

El descubrimiento del jazz, con las grabaciones del pianista Bill Evans, y de la música brasileña, a través de las recomendaciones de su amigo Fernando Trueba, le abrió nuevos caminos armónicos. La lista de grandes músicos de jazz con los que ha tocado incluye a Chick Corea -su compadre Antonio-, Phil Woods, Marc Johnson, Joe Lovano, Esperanza Spalding... Algunos de ellos participaron en su tercer disco, Paz, editado en 2006 e inspirado por Evans, al que también contribuyeron el cantante Freddy Cole -el hermano menor de Nat King Cole-, Jerry González, Javier Colina y Estrella Morente. A la hija mayor de don Enrique la acompañó en 2014 en el disco Amar en paz, en el que la cantaora granadina interpreta en español clásicos brasileños como "Mañana de carnaval". Más canciones brasileñas, de Jobim y Pixinguinha, pero también obras de Michel Legrand y de Henry Mancini, en Chano & Josele, disco a dúo con el pianista gaditano Chano Domínguez.

Discografía

Su primer disco, Calle ancha, se había publicado en 1995. Y para el segundo, en 2003, Niño Josele, contó con artistas como Enrique Morente o Andrés Calamaro. Española (2009) es un disco completamente instrumental y, en el muy flamenco El mar de mi ventana (2012), Josele pudo reunir a Paco de Lucía, Tomatito, Duquende y los hermanos Morente: Estrella, Soleá y Kiki.

El Grammy al mejor disco de Jazz Latino de 2019 se lo llevó Chick Corea con una denominada Spanish Heart Band que formaban, además de Niño Josele a la guitarra, el flautista y saxofonista Jorge Pardo, el trompetista Michael Rodriguez, el trombonista Steve Davis y una sección rítmica con el bajista cubano Carlitos del Puerto, el baterista Marcus Gilmore y el taconeo del Niño de los Reyes.